El simple hecho de ingresar a hrr.saltala.com para agendar tratamientos, visitas, retiro de medicamentos, entre otros trámites está delineando el antes y el después en el servicio y tiempos de respuesta que el HRLBO entrega a sus pacientes
Desde su implementación y hasta estos días, la plataforma web “hrr.saltala.com” ha reflejado la optimización de las atenciones en el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), asimismo a significado una mejor coordinación interna y una reducción progresiva en los tiempos de permanencia de usuarios que han optado por agendar sus visitas de manera digital. Es así, por ejemplo, que la Unidad de Toma de Muestras, entre marzo y diciembre de 2021, rebajó los tiempos de espera de estos usuarios a 8 minutos promedio.
Para el bioquímico Rodrigo Gonzáles, jefe de Laboratorio Clínico del hospital, el uso de Sáltala ha sido muy satisfactorio, ya que la demanda de pacientes programados se ha visto aumentada durante el reciente 2021, creciendo entre un semestre y otro en un 41,66%, manifestando con ello que, “este cambio posibilitó que pudiéramos ordenar nuestra unidad en virtud de su alto requerimiento, mejorar la distribución de los pacientes durante una jornada, lo que fue complejo inicialmente”.
Gonzáles añadió además que, “generar la confianza en usuarios y funcionarios respecto de esta plataforma que iba a aminorar el flujo de personas y su permanencia sin previo agendamiento, ordenar nuestros procesos internos fue difícil, tanto como generar un cambio en el comportamiento de quienes llegaban para hacerse exámenes de laboratorio sin programación, para que se volcasen a la plataforma y agendaran su atención de manera online. Pero en el transcurso de los meses se demostró que sí funciona”.
Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO, indicó que, “la agenda digital de Sáltala, su fácil acceso y uso intuitivo, ha facilitado que los usuarios que frecuentan los servicios de Farmacia, SOME, Toma de Muestras y Donación de Sangre, decidan usarla para organizar sus visitas con anticipación”. Agregando, “con esta herramienta a disposición, han podido aportar de buena forma a la descongestión de las atenciones, a educar incluso a quienes llegan de forma espontánea, ya que quienes han programado anticipadamente, son atendidos en sus distintos trámites conforme la hora coordinada y sin demoras”.
Felipe Vergara, Tecnólogo Médico Supervisor (S) de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) sostuvo en tanto que, “la donación de sangre es un acto altruista y voluntario y sáltala ha hecho que se mantenga ese carácter en el tiempo, porque es la persona quien elige el día, el horario en que quiere acercarse a donar ingresando a la plataforma, sin tener que dilatar su estadía si viniese de forma espontánea o acomodarla a nuestra disponibilidad”. En ese sentido, un 83% de los pacientes del HRLBO, entre marzo y diciembre de 2021, asistió a la UMT de forma programada, lo que evidencia el favorable uso de sistemas digitales.
Aurora Palominos, jefa de la Unidad de Farmacia, expresó que, “esta herramienta busca que los pacientes en general y aquellos crónicos, que retiran sus tratamientos en atención abierta, acorten el tiempo en que deben esperar por sus fármacos. Al programar vía internet, ese tiempo se reduce a no más de 10 minutos”.
El servicio de Farmacia del hospital en ese aspecto, registra durante el 2021, una disminución de un 34,98% de los tiempos de espera de quienes hicieron su retiro programado. «Sáltala mejora la calidad de la atención y desde su habilitación, nos ha facultado evaluar de mejor modo el stock de medicamentos de que disponemos, generar un trabajo más ordenado, organizar la entrega de insumos a pacientes con anticipación, evaluar la vigencia de las recetas y tratamientos desde el día anterior. Hemos ido avanzando en el uso de la plataforma y nuestro equipo está capacitado para enseñar el paso a paso a quienes llegan de forma espontánea, atender dudas y facilitar la transición de agenda presencial a digital”, concluyó Palominos.