El equipo permite que los especialistas evalúen de mejor forma la vitalidad del intestino que se va a unir, tras la extracción de un tumor
Una importante inversión realizó el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) con el objetivo de modernizar el equipamiento para sus pabellones quirúrgicos con la adquisición de una nueva torre laparoscópica, la cual cuenta con tecnología de punta orientada a las cirugías digestivas o colorrectales con afectación por cáncer u otras patologías.
“Se trata de una modernización del pabellón 2 del Hospital Regional, la cual tiene por objetivo potenciar las capacidades de nuestros equipos especialistas, optimizar el uso de tecnología avanzada en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas, mejorar la seguridad en este tipo de intervenciones para nuestros pacientes, entre otros aspectos técnicos de relevancia para el equipo de salud”, afirmó el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal.
Respecto a las características de la nueva torre laparoscópica, el cirujano coloproctólogo del Servicio de Cirugía del Hospital Regional, Dr. Gustavo Montesinos, sostuvo que “el equipo cuenta con una tecnología de detección de una sustancia llamada verde de indocianina, que es un marcador que se inyecta vía endovenosa y que se usa en múltiples especialidades. El caso nuestro es cirugía digestiva o cirugía colorrectal. Tiene que ver, entre otras cosas, con la evaluación de la vitalidad del intestino”.
Los especialistas realizaron una intervención quirúrgica como parte del tratamiento de un paciente que padece cáncer de recto de tercio medio. “Hicimos una cirugía que se llama resección anterior baja por vía laparoscópica y precisamente, llevando a la práctica esta tecnología nueva, nosotros vamos a sacar ese tumor y luego de hacer esa extirpación tenemos que ver el intestino que vamos a unir. El intestino grueso con recto remanente. Tenemos que estar seguros que esa unión tenga buena vitalidad, es decir, bien irrigada. Normalmente uno lo puede evaluar vía visual, pero este marcador aporta un factor extra de seguridad”, añadió el especialista.
En la misma línea, el Dr. Jorge Escárate, médico cirujano coloproctólogo del Servicio de Cirugía del HRLBO, indicó que “esta tecnología específicamente nos viene ayudar en la seguridad y la certeza al momento de realizar la cirugía”, permitiendo que el equipo multidisciplinario logre “una buena irrigación del intestino que vamos a unir y eso es clave a la hora de que esta unión sea exitosa en los días venideros postoperatorios”, agregó.
El objetivo es “disminuir el riesgo de que el paciente requiera una reintervención por una complicación. Todas las series mundiales muestran que siempre hay un riesgo implícito en este tipo de cirugías de alrededor de un 5% hasta un 15% dependiendo del segmento que unimos, es un riesgo inherente a la intervención. Entonces, esta tecnología ayuda a tener mayor certeza en ese rango de incertidumbre y así ofrecer una mayor seguridad al paciente”, señaló el Dr. Escárate.
El paciente intervenido con la nueva torre laparoscópica recibió el alta médica y se encuentra en casa junto a su familia, recuperándose satisfactoriamente. “Tenemos las mejores expectativas al respecto del aporte que realizará esta nueva torre para nuestros pacientes. El equipo de salud está muy contento y esperamos continuar avanzando en la adquisición de más tecnología que permitan optimizar el trabajo de los especialistas y con ello brindar un servicio integral a nuestros usuarios”, finalizó el director del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal.