Unidad de Urgencia del establecimiento se preparó para reaccionar de forma oportuna ante posibles emergencias y situaciones asociadas a la pandemia
Este fin de semana de Fiestas Patrias será lo más cercano a la normalidad en las celebraciones dieciocheras desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Y es que, a excepción de las fondas, la mayoría de las actividades sociales se encuentran autorizadas por la autoridad sanitaria, dado que el país, actualmente, presenta un escenario epidemiológico favorable.
En función de aquello, la Unidad de Urgencia del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) implementó un plan de contingencia, que permitirá mantener el óptimo funcionamiento del centro de salud, contando con bodegas completas de insumos clínicos, personal suficiente en los turnos y disponibilidad de especialistas, en virtud de las diferentes emergencias que se pudieran registrar este fin de semana de Fiestas Patrias.
“Desde el punto de vista técnico estamos preparados, estamos en condiciones normales de presencia de funcionarios, tanto médicos, auxiliares, profesionales, técnicos; que son súper importantes para mantener el funcionamiento y atender a nuestros pacientes”, afirmó Manuel Díaz, supervisor de la Unidad de Urgencia del Hospital Regional.
Asimismo, el enfermero sostuvo que el servicio aplicó un plan para estar preparados en caso que deban atender pacientes graves producto de emergencias, considerando que “la comunidad se va a trasladar, vamos a tener un alto flujo vehicular y el llamado es a cuidarse y a respetar las medidas sanitarias”, indicó.
Por su parte, Miguel Bravo, enfermero clínico de Urgencia del HRLBO, señaló que “nosotros somos una urgencia de alta complejidad, por lo tanto, atendemos pacientes graves”, específicamente, personas que llegan desde toda la región. Además, el profesional puntualizó que, para este año “nos preparamos para, posiblemente, recibir más pacientes politraumatizados por accidentes de tránsito, de atropellos. Existe una alta probabilidad de un aumento en esos casos”.
Paralelamente, la pandemia del COVID-19 también conlleva coordinaciones, por lo que el principal centro de salud de O’Higgins mantiene la “segregación de urgencia. Sigue la atención de pacientes respiratorios y no respiratorios. Además, contamos con la toma de PCR”, Aseguró Manuel Díaz.
Respecto al sistema de categorización en las atenciones de urgencia, los expertos llaman a utilizar favorablemente la red regional de salud, con el objetivo de que el Hospital Regional se enfoque al cuidado de pacientes que “se categoricen entre 3 y 1, que representan pacientes de mediana gravedad, graves y de riesgo vital”, comentó el enfermero, Miguel Bravo. Añadiendo que “el resto de la población, lo ideal, es que usen los sistemas alternos que tenemos como los SAR, SAPU y consultorios con enfermedades que no son graves, como dolor abdominal, diarrea, etc.”, finalizó.