La normativa viene a fortalecer la regulación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo
Satisfaciendo la necesidad de conocer y profundizar en torno a los alcances de la implementación de la Ley Karin, que se hará efectiva desde el 01 de agosto del año en curso, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) desarrolló su Primer Consejo Técnico Ampliado para abordarla en extenso. En la ocasión se llevó a cabo un panel de expertos, con participación de la directora regional del Trabajo como expositora, además de las autoridades propias del establecimiento.
“Esta medida es extremadamente positiva. Se alinea perfectamente con el espíritu de la legislación laboral”, sostuvo Daniela Cabrera, directora regional del Trabajo, añadiendo que “promover un pacto de buen trato dentro del hospital no sólo beneficia a los funcionarios, sino que también repercute positivamente en la atención que se brinda a los pacientes y usuarios. Sin duda, un ambiente laboral donde se fomenta el respeto y la colaboración no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también impacta directamente en la calidad de los servicios”.
Para la directora del HFRZ, Alis Catalán, la iniciativa “de implementar la norma radica en los cambios necesarios que debemos afrontar para prevenir el maltrato, acoso y violencia, que puedan afectar el bienestar psicosocial de nuestros funcionarios del hospital. Por lo tanto, el gran desafío que tenemos consiste en realizar cambios efectivos para prevenir estas situaciones, evitar la revictimización en los procesos de investigación sumaria, dándoles más celeridad. Educarnos y profundizar más sobre la ley mediante instancias como ésta es fundamental, informar a la comunidad sobre la misma antes de su entrada en vigor en agosto, es esencial para evaluar nuestros recursos institucionales. A pesar de la proximidad de la fecha, estamos actuando de manera adecuada y oportuna para enfrentar los desafíos que la normativa tiene”.
El subdirector (s) de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Hospital Dr. Franco Ravera, Luis Maulén, reflexionó que “la nueva ordenanza nos ha planteado la necesidad imperiosa de reevaluar nuestros protocolos, conductas, mecanismos de gestión y las dinámicas relacionales al interior de nuestra institución”, agregando que “en este sentido, percibimos que una jornada como esta, resulta esencial para sensibilizar y difundir, no sólo los aspectos legales, sino para explorar nuevas perspectivas entre nuestro equipo respecto a la urgencia de efectuar cambios que aborden los aspectos que actualmente afectan el buen trato y la salud de los ambientes laborales”.
Finalmente, Karina Lorca, jefa del Departamento Jurídico del HFRZ manifestó que “esta ley representa un aporte en materia de prevención, al permitir visualizar y abordar los conflictos que puedan surgir en las instituciones públicas. Su puesta en marcha se sustenta en la necesidad de mejorar las relaciones laborales, para promover un ambiente más saludable y en caso de tener que iniciar procesos disciplinarios, se estableció en el comité técnico ampliado que estos deben regirse por los principios de celeridad e imparcialidad, actuar con oficio y siempre evitando la revictimización de aquellos que hayan sufrido maltrato, acoso o violencia laboral”, finalizó.