Entre las iniciativas destacaron el concurso de cuentos referente, además de un stand práctico informativo para las mamás
Con el objetivo de sensibilizar a usuarias, pacientes y sus familiares, en torno a los amplios beneficios que conlleva amamantar a los bebés, desde sus nacimientos en adelante, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), desarrolló una serie de acciones para promover su práctica con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia.
“Con el lema ‘Cerrando Brechas: Apoyando la Lactancia Materna en todas las Situaciones’ quisimos concientizar a nuestra comunidad funcionaria y, especialmente, a nuestras madres hospitalizadas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, ya sea en Neonatología, Puerperio, o UPC Neonatal, respecto a este importante proceso del cual son protagonistas activas”, expresó la matrona Supervisora de la Unidad de Puerperio y Puericultura, Paula Caviedes, agregando que, “por eso, en estos días realizamos muestras didácticas-educativas, entregando información atingente, talleres en la Sala de Madres y Padres, charlas para nuestras puérperas, tocando aspectos como posición y técnicas correctas. Convocamos, asimismo, un concurso de cuentos, en el que usuarias o pacientes contaban sus experiencias y desafíos de lactar”.
De lo anterior, Caviedes subrayó que «el concurso organizado por nuestro Comité de Lactancia Materna, de la Subdirección de Matronería, Diversidad Sexual y Género del hospital, premió durante la ceremonia de finalización de la Semana Mundial a las mamás que decidieron contar sus vivencias, transformándose con ello en un hito para nosotros y un estímulo muy positivo para las nuevas mamás que están en nuestro servicio, ya que les permite empoderarse para iniciar o continuar su proceso de lactancia, desde el amor, la naturalidad y la empatía, como lo valoran los textos ganadores ‘Mi experiencia de amor con Tomy’ y ‘Yo también puedo dar teta a los cuarenta’ ”.
Fabiana López, una de las madres partícipes de estas iniciativas, manifestó que “este tipo de actividades, que fomentan el método natural de alimentar a nuestros bebés, de ayudar a su inmunidad, a crecer sanos son muy importantes, siendo un gran apoyo, que nos brinda comodidad y seguridad, sobre todo cuando nuestros hijos tienen alguna condición distinta, como el mío, que hospitalizado aquí en Neonatología tiene una deglución compleja, que implica que no pueda darle leche directamente, sólo mediante extracción, lo que requiere aprender necesariamente sobre técnicas específicas”.
La jefa del Servicio de Neonatología del HFRZ, Dra. María José Céspedes, finalmente declaró que “la lactancia requiere un trabajo previo al nacimiento para que mediante la entrega de información específica sobre cómo estimular el suministro de leche, cómo generar el acople, entre otros, nos facilita empoderar a las mamás para hacer efectiva la práctica una vez nacido el bebé. Con estas iniciativas ayudamos especialmente a nuestros pacientes prematuros, prematuros extremos o con alguna patología, para que se alimenten sin exponerlos a riesgos que podrían asociarse a lactancia artificial. También vamos viendo cómo optimizar nuestros consejos, por ejemplo, con lo que estamos trabajando ya que es un protocolo de calostroterapia, cuyo impacto es beneficioso para estos pequeños y sus familias”.