Con un auditorio repleto, funcionarias y funcionarios de los distintos estamentos del establecimiento de salud, rememoraron juntos la fecha, reflexionando en torno a la importancia de la labor hospitalaria, las relaciones laborales y la salud mental
Desarrollada en el Salón auditorio y con amplia convocatoria se realizó la ceremonia de Conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), donde se subrayó el rol que cada trabajador y trabajadora desempeña al interior del establecimiento, enfatizando con ello el valor que tiene para la buena calidad de vida el mantener ambientes laborales sanos, en virtud de la atención de pacientes, usuarios y, asimismo, de la comunidad funcionaria en su convivencia diaria.
“Esta iniciativa es un reconocimiento al trabajo que nuestra comunidad funcionaria del HFRZ realiza día a día en los distintos estamentos, unidades y servicios”, expresó la directora del Hospital Dr. Franco Ravera, Alis Catalán Araya, agregando que esta conmemoración del hospital en una ceremonia reflexiva “me permite, además, tener un mayor conocimiento respecto a las reivindicaciones que los diferentes actores gremiales han representado, saber cuál es el eje central de trabajo, el que conforme se expresó en la ceremonia, tiene como punto de interés transversal a la salud mental. Creo que la actividad nos hizo un balance sobre el plan de acción que debemos seguir respecto a este mismo tema”.
La ceremonia, que contó con números artísticos como fue la presentación de danza flamenca y de trova musical latinoamericana, tuvo también el desarrollo de reflexiones y discursos a cargo de representantes gremiales. Abigail Cornejo, presidenta de la Asociación de Enfermeras, ASENF, manifestó que “la conmemoración del día del trabajador ha recordado todas las muertes que se han sufrido a lo largo de los años para lograr reivindicaciones laborales”, añadiendo que “nuestra institución está al debe, no solamente en el ámbito de ambientes saludables en lo laboral, sino que también es como fallarles a los funcionarios porque lamentablemente cuando hay desenlaces fatales se toman acciones, porque no somos proactivos, somos solamente reactivos a todos los hechos que están pasando”.
El presidente de FENPRUSS, Germán Arenas, relevó la instancia destacando que “es importante como directiva reconocer la relevancia que esta actividad tiene, ya que se distingue a la trabajadora y el trabajador en el día internacional. En nuestras palabras, hicimos mención a la historia y los logros sindicales a nivel institucional, haciendo un llamado a reforzar el trabajo colectivo por las luchas que están fuera de los parámetros institucionales, llamamos a levantar la voz por una nueva carrera funcionaria, por un nuevo sistema de pensiones y rescatamos los mensajes de ex funcionarios sobre cómo ven el clima laboral, sobre todo con la contingencia que pasamos el día de hoy”.
FENATS BASE Rancagua, de voz de su presidente Roberto Vasconcelos, resaltó que “como organización la conmemoración es muy importante y en ese aspecto no sólo se tiene que recordar al trabajador en este día, sino preocuparse institucionalmente de él todos los días, en su recarga laboral, en su salud psicoemocional, preocupación que debe hacerse a través de los departamentos de Calidad de Vida Laboral y Salud Ocupacional, haciendo que los protocolos funcionen dentro de lo que corresponde a esa dirección. Nos sorprende también el discurso de nuestra directora, que reconoce falencias en materia de recarga laboral y problemas de salud mental de los trabajadores en forma interna, esperamos de hecho, que el discurso se vea materializado en el tiempo”.
Cynthia Báez, presidenta de FENATS Nacional, por su parte sostuvo que “vi un auditorio lleno, la gente muy contenta. Siento que la actividad en ese sentido, fue un acto de reflexión para todos; los discursos de cada gremio fueron atingentes a lo que correspondía el día del trabajador. Quiero resaltar, además, que para nosotros la salud mental es una problemática que se debe abordar ahora, porque nadie quiere pérdidas, se deben tomar más cartas en el asunto y velar por la salud de todos”.
La Dra. Sonia Correa, presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, y en representación del Capítulo Médico en el HFRZ, indicó que “esto es una jornada de reflexión, una forma de hacer un párele y empezar a ver qué hemos ganado como trabajadores de la salud en estos más de 120 años de luchas sindicales”, concluyendo que “lo que tenemos pendiente por trabajar es en nuestra salud mental, nuestras relaciones laborales, en nuestra salud como trabajadores para poder estar en forma física y mentalmente aptos para trabajar”.