Cursando su tercer año de realización, se trata de un evento que promueve una cultura preventiva activa entre los funcionarios del establecimiento
Auriculoterapia, reiki, tuina, alineación de chakras, tarot terapéutico, pausas activas, entre otras actividades, son parte de la nueva versión de “Feriapalooza 2024”, iniciativa que, relevando al Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo, se desarrolla a espacio de tres días consecutivos, con el objetivo de fomentar el bienestar de todos quienes conforman el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).
Durante la inauguración de la feria, la directora del centro asistencial, Alis Catalán Araya, expresó estar gratamente sorprendida por el despliegue de actividades y asimismo de los diversos stands, señalando que “es una iniciativa muy innovadora que creo que se debe fortalecer aún más, y servir de ejemplo para otros establecimientos de la red o incluso a nivel nacional”, agregando que “creo que el trabajo que realiza el Comité Paritario en organizar esta actividad enriquece a los trabajadores. Hay un concepto de seguridad, de salud mental vistos con una perspectiva más holística y creo que eso hace a la instancia mucho más innovadora y digna de imitar”.
Carolina Pinto, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del centro de salud, sostuvo que “estuvimos trabajando intensamente en desarrollar esta feria por tres meses, tiempo en que pudimos, además, apoyarnos con el Comité de Riesgo Psicosocial del HFRZ, quienes amablemente nos acercaron a varios de los emprendedores que hoy están participando”, subrayando que “como comité, creemos que este tercer año de Feriapalooza será exitoso. Hemos observado en esta apertura un gran interés de los funcionarios por conocer los talleres que no sólo se brindan en este lugar, sino que también se desarrollan en otros puntos del hospital. Esta es una feria que cuenta con aproximadamente 24 expositores dispuestos a apoyar la salud y la seguridad de todos”.
Uno de los stands destacados en la jornada inaugural fue el de medicina tradicional china, a cargo de la terapeuta Zoila Cornejo, quien manifestó que “esto es maravilloso. Es mi tercer año participando en la feria, nuestro aporte como salud complementaria es que a través de las terapias que la medicina china ofrece, abrimos múltiples oportunidades a los funcionarios, de tratar sus dolencias, o responder sus inquietudes, respecto a sintomatologías, etc. Creo que este espacio impacta positivamente en la salud. Siento, que se pueden fusionar ambos enfoques, el occidental y el nuestro que es holístico, para un mismo beneficio”.
Para Jessica Pacheco, expositora en la actividad con sus productos derivados de la miel “la actividad es sorprendente, en cuanto al interés que los funcionarios manifiestan al recorrer los stands, especialmente eligiendo nuestras novedades de nuestra marca Rucatayo. Somos productores de miel y tenemos subproductos que favorecen la salud. Es primera vez que estamos, pero sabíamos sobre las experiencias anteriores, y por lo mismo queríamos estar hoy presentes”.
Finalmente, Luis Maulén, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Dr. Franco Ravera, destacó que “este tipo de iniciativas representan espacios de integración, de inclusión, de mejora permanente. Queremos promover una cultura preventiva que apunte a garantizar la seguridad e higiene laboral, de prevención de riesgos. Buscamos establecer una cultura que impacte positivamente los niveles de satisfacción, compromiso y motivación de nuestros funcionarios, que tribute a ser un fortalecimiento importante de las condiciones laborales de la comunidad hospitalaria”.