A través de la activa participación del recinto en Escuela de Formación para Líderes y Lideresas, donde se abordaron la participación ciudadana, actualización legislativa y formulación de proyectos
Con el propósito de fortalecer las capacidades de liderazgo, participación ciudadana y trabajo colaborativo en el ámbito sanitario, el Hospital de Santa Cruz participó activamente en una nueva edición de la Escuela de Formación para Líderes y Lideresas “Liderazgo en salud para el cambio”, organizada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) a través de su equipo de Participación Ciudadana.
La instancia reunió a representantes de los Consejos Consultivos y de Desarrollo de los distintos establecimientos de la red asistencial, junto a sus referentes de participación ciudadana, en una experiencia formativa que permitió compartir conocimientos, experiencias y herramientas para fortalecer el liderazgo social en salud.
En representación del hospital asistieron el encargado de Participación Ciudadana, Samuel Hernández, y dirigentes del Consejo Consultivo, quienes destacaron el valor de estos espacios para construir una salud más participativa y cercana a la comunidad.
“Estas jornadas son una oportunidad para reforzar el trabajo conjunto entre los equipos de salud y la comunidad, avanzando hacia una atención más inclusiva y basada en la escucha activa”, expresó Samuel Hernández.
Hernández agregó que “ha sido una instancia muy importante para ir capacitando a nuestros dirigentes sociales, principalmente en actualización legislativa en temas relacionados a la no discriminación. Asimismo, resaltó lo relativo a la formulación de proyectos, ya que es importante conocer las vías de mecanismos de financiamiento que otorga tanto el Estado, como también los entes privados dentro de la región y a nivel nacional. Sin duda son herramientas potentes que le sirven a nuestros dirigentes para ir constituyéndose de mejor manera en el aporte y contribución desde el ámbito comunitario”.
Respecto a las jornadas, Samuel Hernández explicó que se abordaron temas como el funcionamiento del sistema público de salud, la importancia de la participación ciudadana, el proceso eleccionario de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), la capacitación en la Ley 20.609 (Ley Zamudio) a cargo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Subsecretaría General de Gobierno, además de orientaciones sobre postulación a fondos concursables públicos y privados. “Siendo todo ello muy valorado por nuestros dirigentes”, dijo el funcionario del hospital.
En relación a lo anterior, la representante del Directorio del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz, María Angélica Pérez, quien participó junto a Ruth Solar, consejera de la Sociedad Civil del SSO y dirigentes de salud municipal, comentó que “el aprendizaje compartido y el intercambio con otras experiencias de la red nos motiva a seguir promoviendo la participación activa y por ello doy gracias al Servicio de Salud O’Higgins por esta oportunidad que se nos da a nosotros para renovar conocimientos, y ser parte de un diálogo para proponer y construir juntos una mejor atención y digamos, en forma bien global, para un Chile mejor”.






