Funcionarias de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del hospital local, entregaron información respecto a la donación de órganos
Bárbara Figueroa, Jefa de la Unidad de Procuramiento del HRLBO, manifestó que “para ser un donante primero hay que manifestarlo en vida y posteriormente la familia del donante debe ser respetuosa del deseo de la persona fallecida, esto es un acto solidario y responsable”, dijo la jefa de Procuramiento.
Por su parte Katherine Vargas enfermera de la misma unidad, señaló que “la importancia de ser donante es fundamental, especialmente para todos quienes pueden ser posibles receptores” con un valor agregado en esta semana del donante y del procuramiento, recalcó la enfermera.
Etapas de un trasplante, modificación de la ley de órganos, entre otras informaciones recibieron usuarios del hospital regional, así lo indicó la enfermera Rocío Romero, agregando que “además existen muchos mitos sobre la donación de órganos que hoy son despejados totalmente a las personas, concluyó la profesional.
La procuración de órganos es todo el proceso que implica una donación, evaluación del paciente seleccionado y verificar que cumpla con los requisitos para ser donante, diagnosticar su defunción y posteriormente si la donación es efectiva, se realiza el procedimiento en pabellón donde se extraen los órganos al donante para seguidamente ser trasplantados, existiendo para ello una lista de prioridades a nivel nacional.
“Un posible donante es un o una paciente, que tiene un daño neurológico irreversible e incompatible con la vida en el cuál el cerebro dejó de funcionar” agregó Bélgica Códova tens de la unidad de procuramiento.
Arturo, se acercó al stand de la Unidad de procuramiento de órganos ubicado en el hall central del edificio de salud, requirió información y decidió sin mucho preámbulo ser donante, la decisión indicó “se basó principalmente en la información recibida, y como serlo dijo, si es una prolongación de la vida y para alguien que tanto lo necesita”.
Viajes y hospitalizaciones marcaron la vida de un joven rancagüino, pero un trasplante renal, órgano donado por una persona fallecida salvó su vida. Hoy a los 3 años de su trasplante, continúa en tratamiento y con mucha fe, así lo manifiesta su madre funcionaria del HRLBO, indicando también que un donante de órganos representa un renacer para quien lo necesita, manifestó esta atribulada madre y funcionaria del hospital.
“Donar es una oportunidad para que otra persona siga viviendo, así lo señala además es una oportunidad para que un pedacito de uno entregue vida y continúe con los sueños de todos, sentimientos y metas que las personas llevan interiormente, tanto donantes como receptores, concluyó Miriam Celis, usuaria del hospital.
Las últimas encuestas señalan la tasa de donantes por cada millón de habitantes dejan a Chile con sólo 7 donantes, Uruguay con 20 donantes, Argentina con 25 y España con 36 donantes.
Es por ello que siempre la familia debe respetar la decisión de un ser querido de ser donante, teniendo siempre en cuenta que, para ser un héroe no debe tener capa, sino que saber, demostrar y respetar las decisiones de las personas al respecto, simplemente saber que, Donar Órganos es Donar Vida”.