Profesionales médicos y de enfermería realizaron taller de primeros auxilios a integrantes de la comuna de Quihahue
Con el objetivo de educar y acercarse a la comunidad, profesionales del Hospital de Lolol se dirigieron fuera de su horario laboral al sector de Rinconada de Quiahue para impartir un taller de primeros auxilios dirigido a los integrantes de la junta de vecinos.
Uno de los organizadores de esta iniciativa fue el trabajador social del establecimiento de salud lololino Julio Morales, quien indica que “este taller fue solicitado por la comunidad a través del consejo consultivo y de requerimientos de usuarios que viven muy alejados y no tiene un rápido acceso al Servicio de Urgencia”.
El funcionario detalla que “los expositores fueron el doctor Carlos Villafranca, la enfermera Catalina Hormazábal y el doctor Gabriel Morales, quienes hablaron de distintas situaciones y cómo actuar en casos como, por ejemplo, los traumatismos o cuando las personas se ahogan además de entregar criterios de cuándo asistir al Servicio de Urgencia”.
“Esperamos que con esto los usuarios de los sectores más apartados puedan manejar de mejor forma algunos de sus problemas de salud a nivel local, sin tener que acudir al servicio de urgencia del hospital, ya que en muchos casos no tienen a disposición medios de transporte y la locomoción colectiva en general tiene poca frecuencia”, complementó el encargado de participación.
En cuanto a la asistencia, el profesional especificó que estuvieron presentes un total de “17 personas aproximadamente, todos pertenecientes a la junta de vecinos de Rinconada de Quiahue, quienes se fueron muy contentas y satisfechas con lo aprendido en el taller, lo que se corroboró con una retroalimentación de los contenidos, donde demostraron que habían comprendido muy bien lo expuesto”.
Finalmente, Julio Morales, se mostró muy conforme con la actividad, declarando que “se cumplieron los objetivos. Destacar que es vital para el éxito de esta iniciativa, que a futuro más profesionales se comprometan a participar para hablar de distintas temáticas de salud y que podamos acercar a la comunidad que vive más apartada de Lolol centro y que a veces desconocen el funcionamiento del hospital. Desde ya adelantamos que se viene una segunda parte que estamos coordinando con la presidenta de la junta de vecinos en una o dos semanas más y que programaremos estos talleres como una actividad de participación ciudadana para el 2024, para poder realizarla en otras localidades”.