El Programa de usuarios con dependencia severa constituye una estrategia sanitaria que viene a mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia severa
El Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Hospital de Litueche cumple un importante rol en la atención de usuarios dependientes, cuidadores y familia, brindando una atención en domicilio, mejorando la calidad de vida de estos pacientes, a través de un cuidado integral y continuo.
Este equipo multidisciplinario está conformado por la enfermera, Danka Moroso, la TENS Parmenia González y está liderado por la Dra. Andrea Valdés, quienes asisten a 25 usuarios pertenecientes al radio urbano de la comuna de Litueche. Las principales prestaciones que realiza el equipo, consideran la realización de controles cardiovasculares, curaciones y atención de morbilidades no urgentes; para otras prestaciones o situaciones que requieran atención inmediata, se debe contactar con servicio de urgencia.
Referente a la gestión realizada por el equipo, la Dra. Andrea Valdés, indicó que “trabaja cohesionadamente, con espíritu de servicio, ya que existe un alto nivel de compromiso y responsabilidad con los pacientes, dedicando incluso horas extras por parte de la enfermera y TENS para acudir a realizar las prestaciones antes detalladas”. “Junto a ello – destacó – existe una comunicación fluida con el paciente y su familia, lo que permite estar al tanto de la situación y evolución de cada uno de los pacientes”.
Cabe destacar que los usuarios que ingresan al programa deben cumplir ciertos requisitos que son evaluados por la enfermera Danka Moroso, mediante pautas que permiten determinar nivel de dependencia. Las visitas en domicilio se calendarizan y realizan por médico los jueves entre 14:00 a 17:00 horas, mientras que las visitas por enfermera y TENS son determinadas según necesidad del usuario, ya sea por algún procedimiento, curación o toma de exámenes. Adicionalmente se realizan atenciones de nutricionista y kinesiólogo, previa derivación médica.
Para postular al programa el tutor o familiar a cargo debe acercarse a policlínico y solicitar entrevista con TENS o enfermera del programa, proporcionando los datos personales del paciente y posterior a esto se coordina la evaluación de este.