Entre las actividades desarrolladas destacó la charla dirigida a escolares del activista neurodivergente Diego Infante
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, la campaña pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, a disfrutar de una vida feliz.
En el marco de esta conmemoración, el programa de salud mental del Hospital de Graneros organizó una serie de actividades, las que se suman al trabajo que ya venían realizando. Lucía Muñoz, asistente social del programa de salud mental, explicó que “hemos estado acompañando la formación de una agrupación de padres de niños con autismo que se llama “TEAdoro”, que lleva alrededor de dos meses funcionando. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Autismo, que es este sábado dos de abril, hemos querido hacer actividades de concientización que parten con esta charla donde expone Diego Infante, que se define como activista diverso y que recorre Chile hablando de su experiencia de vivir con autismo”.
Respecto del trabajo llevado adelante por el programa de salud mental, el director del Hospital de Graneros, Dr. Marcel Gueren, expresó que “visibilizar es el primer paso, nosotros como hospital estamos comprometidos tanto con la agrupación como con el TEA en sí, y hemos puesto los pocos, pero muy valiosos recursos que tenemos para poder abordar estos temas. Si bien es cierto no existe un programa como tal a nivel de red asistencial, creo que el primer paso es visibilizar, por lo tanto nosotros como institución vamos a apoyar todas las instancias en donde se pueda conversar sobre el tema, para visibilizar como corresponde y en base a eso, y a la realidad que estamos viviendo, poder tomar cartas en el asunto a nivel asistencial y poder apoyar tanto a los pacientes con TEA, así como a sus padres y cuidadores”, afirmó.
La charla, realizada en el Teatro municipal de Graneros, contó con la exposición del activista neurodivergente Diego Infante, quien expresó que “vengo desde Santiago a dar una charla de autismo, cuento mi experiencia de vida en primera persona, ya que soy una persona del espectro autista. He recorrido Chile para entregar un mensaje de esperanza a las personas autistas y a sus familias. Son charlas motivacionales en cuatro etapas: mi etapa de la niñez, etapa de la adolescencia, etapa adulta y mi etapa como activista en el espectro autista.
“Ha sido una experiencia maravillosa, ya que me ha tocado conocer muchas agrupaciones, muchísima gente, conocer diferentes realidades y por lo que me ha tocado ver, hay muchísimas necesidades dentro del mundo del espectro autista y de otras condiciones”, enfatizando en que “el mensaje es que sean inclusivos en lo mayor posible, no puede ser que se queden sin escuelas debido al desconocimiento que hay sobre las diversas condiciones. Es muy importante que las terapias sean accesibles para todo el mundo, no solo para quienes tengan los recursos económicos”, concluyó.