Esta acción garantiza el resguardo del libre tránsito para la comunidad y visitantes, consolidando una vía hacia el bien nacional de uso público en el sector
La comuna de Navidad celebró este miércoles un hito histórico con la ceremonia de habilitación oficial del acceso público a la Playa La Boca de Rapel, tras la publicación en el Diario Oficial de la resolución, el pasado 27 de enero, que fijó de manera definitiva esta vía de ingreso y tránsito para pescadores artesanales, turistas y la comunidad.
Una actividad que reunió a autoridades regionales, comunales, organizaciones sociales, y vecinos y vecinas del sector en torno a un logro que materializa el trabajo intersectorial, a través de la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Navidad, dando respuesta a un anhelo largamente esperado por la ciudadanía.
La Delegada Presidencial Regional (s), Marta Pizarro, precisó que “al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue muy enfático en manifestar que teníamos que realizar todas las acciones que fueran necesarias para garantizarles este derecho para los ciudadanos y ciudadanas (…) Una acción que fue liderada por las organizaciones sociales de esta comuna, acompañadas por su alcalde, por la SEREMI de Bienes Nacionales y, por supuesto, por la Delegación Presidencial de O’Higgins, articulando en todo momento, con la delegada de la provincia de Cardenal Caro, Josefina Toro. Por eso, estamos muy contentos de poder decir que se ha decretado, finalmente, el acceso definitivo a esta playa”.
El proceso se inició hace un año, en febrero de 2025, tras una denuncia por obstaculización y requerimiento de una vía de acceso, presentada por el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Unión La Boca, junto al municipio, ante lo cual, la Seremi de Bienes Nacionales realizó visitas en terreno y el estudio técnico del trazado, mientras que el procedimiento de fijación fue establecido por la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, conforme al Decreto Ley N° 1.939.
Al respecto, el SEREMI (s) de Bienes Nacionales, Bernardo Cornejo, señaló que “este es un sueño de muchos (…) y de la comunidad en general por el espíritu colaborativo que tuvimos para hacer el levantamiento con ellos. Desde Bienes Nacionales, como entidad técnica, recorrimos la vía completa, generamos los planos y la parte administrativa, para que posteriormente se pudiera generar. A partir de hoy este Bien Nacional de Uso Público tiene un acceso libre y soberano, para todas las chilenas y chilenos”.
En tanto, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, valoró la concreción de una demanda que se intentó por décadas.
“Finalmente, este gobierno tuvo la capacidad de poder escuchar y ponerle la firma a esta apertura que es histórica. Hemos colaborado como equipo municipal, con el sindicato de pescadores de La Boca, y organizaciones comunitarias, para poder hacerlo posible. Hacemos el llamado público a toda la comunidad de hacer uso y goce de esto, y con fuerza también a cuidar el ecosistema, donde se junta el mar con el río”, enfatizó.
Avance mancomunado
Desde la comunidad, la presidenta de la Agrupación Borde Río La Boca, Soledad Ríos, subrayó la significancia de este hito, destacando la labor mancomunada para alcanzar este resultado.
“Este fue un proceso muy largo en donde un privado en particular tuvo muchas complicaciones con las personas que viven acá, les negaba el paso y obstaculizaba los accesos, y después de muchos años logramos, de manera oficial decretar este acceso. Esto es un logro no sólo de las instituciones sino del entramado social que es tan importante, y que cuando se unen, se puede lograr grandes hechos como este”.
Actualmente, en Chile existen más de 70 accesos a playas vigentes, y en la región de O’Higgins la actual administración ha impulsado un aumento superior al 30% en la fijación de nuevos accesos.
Cabe precisar que está prohibido cerrar vías de ingreso, cobrar u obstaculizarlas, y que cualquier incumplimiento debe denunciarse ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la región, municipalidades, delegaciones presidenciales o en https://www.bienesnacionales.cl/, considerando sanciones del Juzgado de Policía Local que van desde 10 a 100 UTM y hasta 200 UTM en caso de reincidencia.






