
Columna de Opinión de Francisco Cornejo, vicepresidente de gestión y sostenibilidad de la CChC O´Higgins
En el dinámico escenario del sector construcción, contar con herramientas financieras adecuadas se ha convertido en un factor estratégico para la sostenibilidad de las empresas. En la Región de O’Higgins, donde el rubro cumple un papel fundamental en el desarrollo económico y social, la correcta gestión de los recursos cobra aún mayor relevancia.
Las herramientas financieras permiten a los empresarios proyectar flujos de caja, evaluar inversiones, optimizar costos y acceder a financiamiento en condiciones competitivas. Gracias a su uso, es posible anticipar necesidades de liquidez, ordenar compromisos con proveedores, trabajadores y entidades bancarias, y medir con mayor claridad la salud económica de cada empresa a través del análisis de estados financieros e indicadores de gestión.
En el contexto regional, la CChC organizó junto a MOP y Banco Estado una charla para fortalecer el acceso y buen uso de herramientas del banco que entregan beneficios concretos a las empresas, aumentando las oportunidades de acceder a créditos y líneas de financiamiento en condiciones más favorables. Además, contribuyen a una mayor estabilidad en la gestión de obras, evitando retrasos derivados de la falta de liquidez y otorgando mayor seguridad a los trabajadores y comunidades vinculadas a los proyectos.
Paralelamente, estas herramientas fortalecen la competitividad de las empresas locales, permitiéndoles enfrentar en mejores condiciones la creciente demanda habitacional y los desafíos de productividad que caracterizan al sector.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins (CChC) se impulsa constantemente la capacitación y difusión de estos instrumentos, con el propósito de que los asociados fortalezcan su gestión.
En palabras de nuestro vicepresidente regional, Francisco Cornejo Donoso: “Nuestro compromiso como gremio es entregar a las empresas de la región las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos financieros del sector. Una gestión responsable y estratégica de los recursos no solo asegura la estabilidad de cada empresa, sino que también contribuye a generar empleo y un desarrollo sostenible de la Región de O’Higgins”.
En definitiva, para el empresario de la construcción, las herramientas financieras no son únicamente un apoyo administrativo, sino un verdadero pilar de competitividad, crecimiento y estabilidad, tanto para su organización como para la industria regional en su conjunto.