Se acerca la celebración de Halloween y en ese contexto la Seremi de Salud O´Higgins está realizando diversas fiscalizaciones que tienen como foco visualizar que se cumpla con la normativa de etiquetados en disfraces con las advertencias correspondientes
Esto con el sentido de buscar la seguridad de los niños y niñas que participarán de esta celebración, por lo mismo la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, junto con un grupo de fiscalizadores recorrieron distintos puntos del comercio del centro de Rancagua.
“Llevamos dos semanas fiscalizando el comercio establecido para garantizar que las condiciones de adquisición tanto de alimentos como juguetes vinculados a la fiesta de Halloween sean seguros para toda nuestra comunidad”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.
La jefa de la cartera de salud agregó que “hemos estado fiscalizado el cumplimiento de la Ley 20.606 que tiene que ver con la regulación de la publicidad de los alimentos a menores de 14 años y también que los disfraces y los juguetes relacionados con esta fecha no pongan en riesgo la integridad de los niños, por ejemplo, los riesgos de asfixia o de inflamación que podría generar algún elemento como adornos”.
“Invitamos a todos los padres a que adquieran en lugares establecidos lo que vayan a consumir o utilizar en estas fiestas para así generar un espacio seguro y de esa forma cuidar la salud de los niños, niñas, adolescentes y los adultos”. Subrayó la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres.
La Seremi de Salud pone énfasis en que las personas se fijen en la etiqueta de los disfraces, en especial verificar la edad de uso indicada y si contiene partes pequeñas. Estas advertencias de seguridad deben estar en español.
Si en el disfraz se usará pegamento para uñas y pestañas a base de cianoacrilatos, aplícalo sobre superficies estables, mantén el envase siempre cerrado, fuera del alcance de los niños y descarta su uso para manualidades que involucren manipulación de fibras naturales.
Por otra parte, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a evitar consumir productos con los sellos de advertencia “ALTOS EN”, donde lo ideal es que en estas instancias pasen el tiempo de calidad con la familia y participar de actividades al aire libre que entreguen tiempo fuera de las pantallas.
Por último, se recomendó tener cuidado con el abuso en el consumo de dulces o golosinas. Hacerlo con moderación, ya que además de la obesidad en un largo plazo, se pueden producir problemas en corto plazo de enfermedades asociadas a problemas estomacales o de salud bucal.