El proyecto consiste en una modificación a la gasfitería de los servicios higiénicos, donde se reutilizan las aguas del lavamanos
Bajo estas alarmantes consideraciones y en el marco del Día Mundial del Agua, en Graneros se materializó un gran e innovador proyecto, denominado “Reutilización de Aguas Grises del Colegio María Escobillana Guzmán».
La génesis del trabajo establece, que el Rotary Club de Graneros, se hizo acreedor del Fondo de Desarrollo Local premio Henri NESTLÉ. Los recursos obtenidos, se transformaron en este aporte a la eficiencia hídrica del recinto educacional, que usualmente ocupa más 493 m3, mes a mes.
¿El proyecto?, consiste en una modificación a la gasfitería de los servicios higiénicos, donde se reutilizan las aguas del lavamanos. El líquido que otrora se perdía y desechaba, ahora es acumulado, desengrasado y lanzado, a través, de ductos especialmente acondicionados, hasta las descargas de los sanitarios. Mismo proceso se replica con las aguas lluvias, que desde ahora poseen idéntico destino.
“Con ello se asegura un ahorro del 30% en consumo. Lo que es bastante significativo, si consideramos que el gasto en servicios básicos, debe ser lo más oneroso a nivel municipal. Nuestra idea es aportar al medio ambiente y al beneficio de los niños, que aprenden de estas sencillas técnicas y toman conciencia del valor que posee el agua”, manifestó Sergio Soto, miembro del Rotary Club Graneros.
El gerente de Nestlé, Víctor Núñez, expresó que esta iniciativa, “es una de las tantas que tenemos en nuestra empresa. El agua es vital en nuestras vidas, y muchos aún no nos damos cuenta que debemos cuidarla y extender su uso en el tiempo. Nestlé piensa en la comunidad y en sus vecinos y vecinas”.