Con una emotiva ceremonia, en el Hospital de San Fernando se cerraron las actividades conmemorativas por los 100 años de la Salud y Seguridad Social en nuestra región
En un acto lleno de reconocimiento, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, y el Director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, premiaron a diversos funcionarios y funcionarias que han sido parte fundamental de la historia de la salud en la región de O’Higgins.
Entre los destacados, se encontraban profesionales con años de dedicación al servicio público, quienes recibieron premios por su incansable labor. Entre ellos, fueron homenajeadas Juana del Carmen Medina Romero (53 años de servicio en el Hospital de Nancagua), Olga Vásquez Meza (51 años, Dirección del Servicio de Salud), y Miriam Verdugo Bozzo (51 años, Dirección del Servicio de Salud), quienes han dejado una huella importante en la atención sanitaria.
También se premió a funcionarios de la Seremi de Salud O´Higgins, como Jaime Fontecilla Gallardo (46 años de servicio en la Oficina de Acción Sanitaria de San Fernando), María Teresa Palomino Calquin (44 años, COMPIN), y Carmen Díaz Mella (44 años, Departamento de Salud Pública).
Otro de los momentos fue la premiación de los ganadores del concurso fotográfico, que capturaron los momentos más representativos del acontecer sanitario en la región. Los ganadores fueron Gabriel Arcas Suárez, Vania Luengo Durán, Ivanka Cristi Orrego y Dagoberto Díaz Rotten.
Además, el Hospital de San Fernando, el más antiguo de la región, recibió una placa de reconocimiento por su invaluable aporte a la salud pública durante más de un siglo de historia.
Reflexiones de los protagonistas
Ivania Luengo Durán, nutricionista encargada del programa MAISFC en Machalí, destacó el esfuerzo conjunto del equipo gestor en la creación de la fotografía ganadora. «La historia detrás de una fotografía es lo que respalda el trabajo que se hace en atención primaria, especialmente en la comuna de Machalí», expresó Luengo.
Otro de los ganadores del concurso de fotografía, Gabriel Arcas, periodista de la Seremi de Salud O´Higgins, dijo que “mis dos fotografías ganadoras muestran una labor realizada por Acción Sanitaria en relación con el Cólera y otra fue cuando comenzaron a llegar migrantes a nuestro país, que se refleja en un operativo de vacunación el trabajo de todo el sector salud, evidenciando que la salud no tiene barreras”.
Por su parte, Miriam Verdugo, asesora de programas de Nutrición y Alimentación Ciclo Vital en el Servicio de Salud O’Higgins, compartió su experiencia personal: «Cada año que se suma es un año de satisfacción, porque siento que estoy aportando con mi dedicación al trabajo y a la salud pública. Soy una persona feliz».
A su vez, Carmen Díaz, Nutricionista, quien trabaja en la Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “el día de hoy reflexiono cuando ingresé al servicio público y hoy después de 44 años puedo decir que no equivoqué el camino, con mi sello he aportado mucho a la Salud Pública de mi país, por lo que estoy feliz con este reconocimiento”.
La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, subrayó la importancia de este cierre de actividades: «Es un honor participar en esta ceremonia, en la que reconocemos a aquellos que han dedicado su vida al servicio público. Esperamos seguir profundizando nuestro trabajo articulado, respondiendo a las necesidades de salud de la ciudadanía».
Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, recordó los grandes avances logrados en la salud pública a lo largo de estos 100 años: «Este reconocimiento es para todos los funcionarios que han dejado un legado, y para todos los que seguimos trabajando en esta senda, con el objetivo de mejorar la salud pública de nuestra región», expresó.