Además de los procedimientos policiales habituales para resguardar la seguridad de los vecinos carabineros también está realizando controles preventivos y sanitarios para evitar la propagación del Covid-19
Desde fines de marzo y de manera indefinida en 20 puntos de la región, se están realizando controles a quienes circulen por rutas y carrtera. Son 17 de tipo preventivo junto al Ejército y tres de de ellos son sanitarios, donde además de las dos instituciones, participan funcionarios de la Seremi de Salud.
La principal finalidad de los controles es evitar el desplazamiento de los contagiados, lo cual se realiza mediante el uso de la Simccard ( sistema de monitoreo y control de Carabineros) un dispositivo móvil que permite a Carabineros realizar controles de personas y vehículos, ya que en su base de datos, entre otras informaciones cuenta con el registro nacional de contagiados.
También, mediante los controles se impide el movimiento de personas a sus segundas vivienda, por ejemplo hacia los balnearios de la región.
Junto al personal de salud, se hacen controles sanitarios para verificar por ejemplo, la temperatura corporal de quienes se están desplazando.
El Teniente Robinson González, oficial de enlace con el Ejército, destacó la labor en conjunto entre ambas instituciones y señaló que «hemos reforzado los puntos de control, algunos de ellos se realizan durante 14 horas diarias, otros durante 24 hrs., y desde mañana en varios puntos los controles serán entre las 6 am. y las 22 horas.
Estos procedimientos los mantendremos de manera indefinida , hasta que sean necesarios». El oficial también hizo un llamado a la comunidad a tomar concienci sobre la importancia e quedarse en casa para no exponerse y no exponer a los demás a ser contagiados.
Junto a los controles carreteros, también se están realizando diariamente fiscalizaciones en el terminal de buses interurbanos «Terminal O´Higgins», Rodoviario y Terminal de Trenes, donde además se realiza una campaña preventiva con quienes circulan por esos lugares.