Desde AGORECHI puntualizan que la disposición de los recursos depende de revisiones administrativas que retrasan la entrega de ayuda a la comunidad
Las emergencias sufridas en estos días en las Regiones de Ñuble y Biobío, la pérdida de más de un veintenar de compatriotas y el dolor de otros miles al ver sus esfuerzos de toda la vida destruidos por el fuego, movilizaron solidariamente a todo un país que empatiza con el sufrimiento de las familias.
Los Gobiernos Regionales de Chile fueron parte de las instituciones públicas que estuvieron presentes desde el comienzo de la emergencia. Las autoridades, evidenciaron en terreno los efectos de las llamas en zonas urbanas y rurales.
“Primero que todo, expresar nuestra total solidaridad con nuestros colegas Óscar Crisóstomo y Sergio Giacaman, Gobernadores Regionales de esos territorios arrasados por el fuego”, sostuvo Pablo Silva Amaya, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, agregando que “manifestamos toda la disposición para ayudar y toda la colaboración que podamos brindar, pero estamos preocupados porque observamos un exceso de burocracia administrativa para que ante emergencias exista una respuesta eficaz y con pertinencia territorial en la toma de decisión”.
“A lo largo de los últimos 5 años, hemos insistido como Gobernadores Regionales sobre la necesidad de simplificar la tramitación de los recursos en Contraloría, cuestión que debe ser solucionada mediante una Ley impulsada por el Gobierno de turno”, agregó.
Por su parte, Sergio Giacaman, detalló que “en el Biobío, el Consejo Regional aprobó por unanimidad un marco presupuestario superior a los $34 mil millones para enfrentar esta emergencia y acelerar la reconstrucción. De ese monto, $2.359 millones corresponden al 2% de emergencia, de uso inmediato”.
Sin embargo, para que estos recursos lleguen efectivamente a las personas que lo perdieron todo, “necesitamos que el Gobierno concrete con urgencia las transferencias correspondientes. Hoy no es momento de burocracia, es momento de ponernos al servicio de las personas. Más que anuncios, lo que se requiere es rapidez administrativa y decisión para que la ayuda llegue a tiempo”.
La autoridad regional de Biobío enfatizó que “la región ya hizo su parte; ahora es clave que el nivel central permita que estos recursos se ejecuten sin demoras.”
«Desde el Gobierno Regional de Ñuble hemos advertido con insistencia que, pese a nuestra inversión histórica de 15 mil millones de pesos en prevención, los recursos seguirán siendo insuficientes si no se corrigen las fallas estructurales de nuestro sistema. Es urgente que el Estado, el Parlamento, la Contraloría y el mundo privado, asuman su rol con la celeridad que la vida de nuestros habitantes exige: no podemos seguir demorando la tramitación de la Ley de Incendios y la Ley de Parcelaciones, ni mucho menos que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) cumpla cinco años estancado en burocracia. Hago un llamado a las instituciones y a la generosidad del sector privado para agilizar estos trámites ahora, porque la convivencia irregular entre viviendas y forestales nos está costando cientos de vidas y requiere una solución definitiva que no admite más dilaciones”, indicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
El Gobernador Regional de O’Higgins, también enfatizó en la necesidad de avanzar en la confección de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT). “Se trata de un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr su desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación. Ello permitirá planificar de mejor forma el uso del espacio geográfico para prevenir o mitigar situaciones como las que estamos viviendo en Ñuble y Biobío”, aseguró.
Finalmente, el pdte. de AGORECHI, Pablo Silva Amaya, puntualizó en que “si bien avanzó la Ley de Incendios en la comisión, aún falta que se apruebe en el pleno del Senado, lo cual es urgente para el territorio nacional y sus regiones. Estamos desde el 2023 esperando por esta materia tan relevante para Chile. Lo mismo con otras normas complementarias como la Ley de Parcelaciones”.






