En la capital regional se realizó el lanzamiento oficial del Programa Emprendamos Grupal GORE- FOSIS, que por primera vez será financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, y que beneficiará a 75 organizaciones de la región, incluyendo a agrupaciones de personas privadas de libertad para su proceso de reinserción laboral
La actividad fue encabezada por la Gobernadora (S) Regional, Natalia Sánchez Aceituno, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y el director regional de Fosis, Carlos Saravia Aravena, quienes visitaron a la Agrupación de Artesanos Típicos y Cultura de Rancagua para darles a conocer este plan.
“La importancia de este Emprendamos Grupal, es que es la primera vez que como Gobierno Regional ponemos financiamiento para trabajarlo en conjunto con FOSIS y llegar a distintos grupos donde la gente vive de esto (emprendimiento). (…) son recursos en los que cada grupo puede mejorar su idea de emprendimiento o ir consolidando y avanzado en lo que es su negocio”, indicó la Gobernadora Regional (s) Natalia Sánchez Aceituno
La iniciativa tiene el propósito de apoyar a organizaciones compuestas por a lo menos 5 personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, que desarrollan actividades económicas autónomas, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables, a través de una iniciativa de inversión productiva definida, buscando fortalecer las capacidades personales y de las organizaciones.
María Eugenia Vilches Olivares, presidenta de la Agrupación de Artesanos Típicos y Cultura, manifestó que “estos recursos que nos está dando (FOSIS – GORE), son fundamentales para nosotros como artesanos, ya que nos apoya y nos va a permitir avanzar en la compra de implementos y cosas que necesitamos”
Sobre el trabajo coordinado con Fosis, la Gobernadora (s) Natalia Sánchez, destacó que “hay un encuentro virtuoso que permite que los recursos que ponemos como región van directamente a un tema sensible abocado al trabajo, al sustento económico de las personas y con una mirada de género, porque no podemos desconocer que estos grupos están liderados por mujeres”.
Por su parte el director regional de FOSIS, Carlos Saravia, precisó que “este es un proyecto desarrollado por el Gobierno Regional en conjunto con FOSIS que nos permite llegar a las 33 comunas de la región (…) lo que permitirá desarrollar mejoramientos de las agrupaciones”.
Sumar que el Programa, cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre, dará prioridad a mujeres jefas de hogar, cuidadoras y dependientes; grupos de personas con discapacidad o grupos con sello inclusivo, que promuevan la inclusión social; a grupos privados de libertad y programas penitenciarios y post penitenciarios.
En esta línea, Natalia Sánchez comentó que “cuando estamos hablando de personas que fueron privadas de libertad que están en un proceso de reinserción social y laboral, por dios que cuesta y por lo tanto también estos grupos pueden postular porque esto les puede permitir reinventarse y tener un sustento económico que todas las personas necesitan, por lo tanto, (el programa) es muy abierto y amplio».
En esta versión del Programa se beneficiarán a 75 organizaciones de las 33 comunas de la Región de O´Higgins, quienes recibirán un aporte de 13 millones de pesos por organización. Las organizaciones interesadas deben acercarse a sus municipios ó a las oficinas de Fosis en Rancagua y Marchigüe. Para mayor información de la iniciativa ingrese a www.fosis.gob.cl