Con el documento que contiene el “Informe de Cumplimiento de los 30 Compromisos con el Mundo Cristiano Evangélico”, llegó esta tarde hasta la Intendencia de la Región de O’Higgins, el encargado de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Jeremías Medina. En la ocasión se reunión con representantes de las distintas iglesias evangélicas de las tres provincias, y con el Intendente Wladimir Román; el seremi de Gobierno, Marcelo Durán y el gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández.
“Quisimos tener esta reunión a forma de balance del trabajo realizado en estos cuatro años, donde justamente esta región se ubica entre las que han plasmado los mayores avances, en especial por el alto grado de convocatoria y unión de los pastores. Hoy abordamos lo que se hizo bien, lo que faltó mejorar y lo que queda por avanzar, y justamente este documento contiene un análisis detallado del avance de los compromisos que hizo el Presidente y que han sido uno de los ejes centrales del Gobierno, que se orienta a construir una sociedad de valores”, señaló Jeremías Medina.
Cabe recordar que los “30 Compromisos hacia el Mundo Cristiano Evangélico” es un documento de campaña del Presidente Piñera, en el cual se comprometió a trabajar durante su gobierno para dar la seguridad de que en su mandato ningún cristiano evangélico se sentirá discriminado por su fe.
Respecto a ello, Medina dijo que en Chile se está construyendo una sociedad de valores y uno de los pilares es la defensa de la libertad religiosa y la igualdad de cultos, “y en ello el presidente ha sido enfático en recalcar que se debe trabajar para que ello se cumpla, descentralizando las funciones y por ello hemos dado un fuerte impulso al trabajo en las regiones y sus provincias con mesas de trabajo que funcionan de verdad”.
Por su parte, el Intendente Wladimir Román valoró que “hoy todos los integrantes de esta mesa lleguemos al consenso de que si ha funcionado, de que se han efectuado grandes avances y que si bien queda trabajo por hacer, se ha encaminado en la vía correcta, porque nuestro principal objetivo era de unir a los distintos representantes y ello se ha logrado. Ya no es sólo Rancagua, sino de las tres provincias”.
Añadió Román que “creemos que el mundo evangélico requiere de mayor apoyo económico para su gran obra, y ello hoy no es posible porque la ley de presupuesto no tiene una glosa que permita invertir en recintos privados, sólo en edificios entregados en comodato. No pedimos más recursos pues el Presidente Piñera ha duplicado como nunca en la historia los recursos que se entregan a las regiones, sino que necesitamos la creación de una glosa que nos de la facultad para invertir en este tremendo brazo social que es el mundo evangélico”.
Sobre este punto, Jeremías Medina puntualizó que llevará ante la Dirección de Presupuestos en Santiago, la idea del Intendente que también fue avalada recientemente por el diputado Issa Kort, respecto a crear esta glosa que permita a la región invertir en recintos del mundo evangélico, y no sólo a través de proyectos presentados al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Durante la reunión, los distintos pastores manifestaron su satisfacción por el grado de avance, en especial por los logros obtenidos en la región, como la inversión vía FNDR en una catedral, e instaron a que a la brevedad se obtenga una respuesta satisfactoria respecto de la glosa que daría las facultades al Gobierno Regional para invertir en recintos de las propias iglesias evangélicas.