En O’Higgins el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación CONAF, ejecutará 769,1 km con labores de limpieza de faja y roce de caminos
Con el objetivo de proteger a las personas y sus viviendas, además de la infraestructura crítica y productiva en zonas identificadas de riesgo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025, liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la CONAF, y el Ministerio de Obras Públicas. Este plan busca prevenir incendios forestales mediante la construcción de más de 3.700 kilómetros de cortafuegos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación en áreas críticas entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.
Durante el anuncio, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó que “frente a las amenazas de los incendios forestales, que como sabemos, son provocados en un 99,7% por negligencia o mala fe, estamos todas las instituciones haciendo un llamado a la prevención y a la corresponsabilidad. En particular queremos resaltar la importancia de mitigar y prevenir los incendios con los cortafuegos, sumando esfuerzos entre el sector público, privado y las comunidades locales”.
Por su parte, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, destacó que “hoy día nos encontramos con una planificación muy coordinada con CONAF. La Dirección de Vialidad se ha comprometido a realizar 2.900 kilómetros de los 3.700 planificados, con un gran avance ya logrado. Además, entendemos que los caminos, en muchos casos, son cortafuegos naturales, por lo que su limpieza es clave para mitigar el impacto de los incendios”.
Los trabajos, que serán ejecutados hasta marzo del próximo año, consideran una planificación conjunta entre CONAF, MOP, Municipios, empresas y particulares, de un total de 3.775,1 kilómetros. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, realizará 2.922,8 km, para ello, dispondrá de cerca de 1.715 funcionarios y funcionarias disponibles desplegadas en todo el territorio, quienes contarán con el apoyo de 1.233 vehículos y maquinaria especializada para estas labores.
En esa línea la directora de CONAF, Aida Baldini señaló que la idea es “trata de atacar los sectores de mayor riesgo por combustible, porque en esta época, con los pastos secos, eso es lo que tenemos que sacar. En este caso, entre los dos organismos, ustedes ven que es 1.700 kilómetros, pero la verdad es que Chile en su totalidad, desde el sector privado pasando por todo el Ministerio de Obras Públicas, estamos hablando de casi 40.000 kilómetros de cortafuegos”.
AVANCES EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS
Actualmente en la región, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ha ejecutado 205 kilómetros de limpieza de faja, a través de contratos globales y administración directa. Además, CONAF contribuirá con 81 kilómetros adicionales en la eliminación de combustible vegetal, de un total de 769,1 km.
Al respecto, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, señaló que “en O’Higgins desde septiembre venimos trabajando en mantener nuestras rutas y caminos libre de vegetación combustible. Este es un significativo aporte en la prevención de los incendios forestales. Por lo mismo invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y a denunciar situaciones sospechosas que puedan derivar en emergencias, porque prevenir incendios forestales es una tarea de todos”.
Cabe destacar que el despliegue en la región incluye 110 funcionarios de Vialidad, entre supervisores, operarios de cuadrillas y maquinaria pesada. También se contará con 68 vehículos, entre bulldozers, camiones aljibe y retroexcavadoras, asegurando una respuesta efectiva en la prevención y combate de incendios.