Las autoridades regionales recordaron que la encuesta es anónima y responderla no afecta en la entrega de beneficios sociales que actualmente reciban las familias
Con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación socioeconómica de las personas que viven en Chile, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; y el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, presentaron oficialmente la Encuesta Casen 2024. El proceso de recolección de datos comenzó su aplicación el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año.
La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. Con la Casen, el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López profundizó en la importancia de trabajar con los datos que serán obtenidos para generar políticas públicas. “Luego del Censo que acaba de terminar, este es el operativo estadístico más grande que se ejecuta en nuestro país, es la ejecución de la Encuesta CASEN. Hacemos la invitación a todas las familias a que abran las puertas de su hogar. Esta es una encuesta absolutamente anónima que va a permitir al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y también al Estado, poder construir las futuras políticas públicas que van ir en directo beneficio de los habitantes de nuestro país y, por cierto, de nuestra región. Así que es importante que ustedes puedan abrir las puertas de su hogar y contestar las preguntas de la encuesta CASEN”, dijo la autoridad regional.
Sobre ese punto también se refirió la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, agregando que “esta encuesta mide la condición socioeconómica de las familias chilenas, a partir de esta medición lo que se extraen son datos relevantes en materias de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, que nos va a permitir también poder conocer cuál es el estado de las familias, pero siempre pensando en la pobreza y en la pobreza multidimensional. A partir de aquello, cada dato que podamos extraer tanto a nivel nacional como regional, nos permite tener una fotografía que nos va ayudar en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas y sociales, poniendo el acento siempre en los grupos prioritarios, para poder mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Ahumada añadió que “en nuestra región, son cerca de 7 mil viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria para la ejecución de la encuesta, y va ser realizada en las 33 comunas de la región. Este proceso lo lleva el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y para ello hay encuestadores que hoy día están acreditados para llevar el proceso, cuentan con una identificación y un QR, donde las personas pueden escanear y verificar que efectivamente los encuestadores están acreditados para aplicar el instrumento. Otro dato importante, es que este instrumento nos permite diseñar las políticas públicas, por lo tanto no afecta en los beneficios sociales que una persona pudiese recibir”.
Sobre la relevancia de este proceso, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco remarcó que “esta encuesta para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental, porque estamos comprometidos con dar seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social a los chilenos y chilenas, y para tener estas dimensiones, nosotros necesitamos tener datos concretos desde donde poder focalizar a los más pobres de Chile, del campo y de la ciudad. Dónde están; en qué comunas están con mayor preeminencia; en qué regiones están con mayor necesidad, y poder desplegar desde el Estado, desde el Ministerio de Desarrollo Social, nuestras políticas públicas para poder ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.
Para garantizar la representatividad de la muestra, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que tiene a cargo la realización de la encuesta, coordinará visitas a cerca de 7 mil viviendas en la región de O’Higgins, con el objetivo de alcanzar una muestra efectiva de 5.115 hogares encuestados.
En ese sentido, la encargada territorial, sede Rancagua, de la Encuesta Casen, Julissa Barahona, explicó que “estamos preocupados de que se haga de forma organizada, que los encuestadores cuenten con todos los recursos para poder estar en terreno. Cada uno lleva una credencial, tienen una Tablet donde aplican la encuesta, llevan un tríptico el cual se le entrega a la persona que corresponde a la vivienda seleccionada. En este tríptico está la página web donde la persona puede ver los datos de la encuesta, y también verificar que ese encuestador está aplicando esa encuesta en terreno, que está acreditado, fue capacitado y cumple con las condiciones”.
En el proceso de levantamiento participarán más de 100 personas encuestadoras de la Universidad de Chile en la región de O’Higgins. Cada encuestador o encuestadora portará una credencial que incluirá su fotografía, nombre y R.U.N., con el que se podrá verificar su identidad en el sitio web https://casen2024.cl/.
La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser una persona de 18 años o más, que maneje la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios.