Las 124 familias del comité Entre Cerros fueron testigos del inicio de la construcción de sus casas
Por varios años, las familias del comité Entre Cerros de Coltauco esperaron la construcción de sus casas. Diversas situaciones alargaron su espera, la que comienza a culminar con el inicio de las obras de las 124 viviendas que conforman el comité. Las futuras casas se ubican junto a las del comité Casas del Campo -que están en plena ejecución-, sumando las 272 viviendas que darán forma al conjunto habitacional San Luis, el más grande de esta comuna.
Marcela Cáceres, presidenta del comité, señaló tener “un agradecimiento muy grande a las entidades de Gobierno, a la Presidenta Michelle Bachelet, a Serviu, al Ministerio y al alcalde por este anhelo cumplido tras 9 años de lucha. Esta primera piedra es un paso bien agigantado para tener nuestra casa”.
Por su parte, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, relevó la importancia de esta instancia, planteando que “este sueño anhelado de la casa propia parte con el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la compra del terreno y no ha sido fácil llegar hasta aquí, pero las familias y el alcalde han hecho un reconocimiento al compromiso de la Presidenta. Hoy se está colocando esta primera piedra y en un plazo no mayor las familias van a contar con su vivienda, pero además tendrán una sede comunitaria, una sala cuna que es otro compromiso del Gobierno para ampliar la cobertura en el marco de la Reforma Educacional que va desde la educación parvularia a la superior, y además ya se encuentra aprobado el estudio para la construcción de un Cesfam para este sector”.
En la misma línea, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que “éste es el mandato que nos ha hecho la Presidenta Bachelet, tratar de llegar a todos los rincones de la región con las soluciones habitacionales. Creemos que, al estar aportando con los subsidios de vivienda, estamos cooperando con el esfuerzo del municipio y de los vecinos para construir entre todos una vivienda, un pedacito de ciudad y un país un poquito más justo”.
Finalmente, el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, destacó el compromiso del Gobierno con estas familias. “Había un proceso bastante largo en el que las familias no entendían por qué no se iniciaba el proyecto, así que empezamos a trabajar en conjunto con la municipalidad que asumió la función de entidad patrocinante. Logramos aprobar el proyecto, postular, conseguir los subsidios y hoy ya está en plena ejecución. Las decisiones políticas que se tomaron al inicio de este Gobierno en términos de evitar que se presentarán más comités a postular sin tener claro un proyecto detrás que los avalara, ha significado acompañar más a las familias, con lo que se ha evitado que las personas se ilusionen teniendo el subsidio en la mano y después no ver esto traducido en su vivienda”, apuntó.