La constante preocupación de la Institución Penitenciaria ha distribuido durante toda la pandemia todo lo necesario para la emergencia. Los últimos elementos recibidos ya están siendo distribuidos en las diferentes Unidades Penales de la región
Entregar constantemente lo necesario para sobrellevar la pandemia es una de las principales tareas que por estos días tiene Gendarmería de Chile. Es por ello que periódicamente se reciben insumos desde la Dirección Nacional de Institución para ser entregado a funcionarios y personas privadas de libertad de la región.
Entre los elementos está todo lo necesario para cumplir con los protocolos de Bioseguridad. Alcohol gel, mascarillas, pecheras y elementos de limpieza son sólo parte de los materiales que este fin de semana nuevamente recibió la región de O’Higgins para ser distribuida en las Unidades Penales.
«Hemos recibido cerca de 300 cajas de mascarillas de distintas clases, 600 unidades de pecheras plásticas además de litros de alcohol gel, 700 cofias, entre otros productos de Bioseguridad. Estamos preocupados de la pandemia y por eso nuestro compromiso es constante», destacó el Director Regional (s), Coronel Leandro Pincheira.
Los insumos, que ya están siendo distribuidos en la región, se suman a los entregados directamente por la Dirección Regional de O’Higgins. De esta manera Gendarmería contribuye en la prevención de contagio de Covid-19, tanto de personas privadas de libertad como de funcionarios penitenciarios.
Otro tema que ha mantenido preocupada a la Institución es el referido a los posibles contagios al interior de las Unidades Penales, por ello, es que desde el inicio se trabajó con un protocolo de aislamiento de cuarentena para todas las personas privadas de libertad que ingresen a la Unidad.
Es así como el Complejo Penitenciario de Rancagua cuenta con un módulo exclusivo para aquellos internos que van ingresando en prisión preventiva o son trasladados desde otra Unidad Penal. “Hemos desarrollado todo un protocolo de aislamiento, los internos cuando llegan a la Unidad son controlados por la Unidad de Salud y conducidos inmediatamente a un módulo exclusivo para ellos, donde pasaran los próximos 14 días que es equivalente a una cuarentena, ya que tenemos que seguir dando cumplimiento a las resoluciones judiciales de ingreso enviados desde distintos lugares del país, así como también, cuando se requiera, descongestionar cárceles altamente hacinados y con ello proteger las vidas a nuestro cargo, tanto en la población penal como la de nuestro personal», finalizó el oficial.