En la comuna de Peralillo, la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega, realizó su Cuenta Pública Participativa como una forma de llegar a los territorios y hacer partícipes a las distintas comunidades de esta actividad tan relevante para la educación parvularia
Haciendo un balance de los principales hitos y cifras vinculadas al quehacer de la institución durante el 2022, además de proyectar los desafíos y metas para el 2023, Fundación Integra O´Higgins realizó su Cuenta Pública Participativa, en la cual se reconoció el trabajo de los equipos educativos para retomar la atención durante el pasado año, donde hubo que aprender a convivir con la pandemia, y los esfuerzos que se realizan para disminuir las brechas de asistencia, en línea a reactivar la educación en todos sus niveles y en todo el país tras la pandemia.
Durante la actividad, que también contó con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes sindicales, trabajadores de Oficina Regional, equipos educativos de jardines infantiles y salas cunas, se revisó el quehacer institucional donde destaca el lanzamiento de la “Carta de Navegación”, que reúne los lineamientos que regirán el accionar de la fundación para el período 2022-2026. Esta, es el resultado de un proceso participativo donde niños/as, padres, madres, apoderados/as, trabajadores/as, y representantes sindicales, aportaron sus visiones para definir la misión, visión y ejes estratégicos que comandarán a la Fundación.
En la actividad, Ximena Ortega, directora regional de Fundación Integra, señaló que “estamos muy contentos porque nos hemos detenido a revisar cómo fue nuestro año 2022, pero también es una oportunidad para analizar cuáles son los desafíos actuales que nos permitirán continuar trabajando de manera conjunta, como un gran equipo regional. Buscamos seguir contribuyendo a transformar las vidas de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles”.
Principales cifras
A nivel de cifras, la directora regional recalcó que Fundación Integra provee de educación parvularia gratuita y de calidad a más de cinco mil niños y niñas (5.243), gracias a sus 93 salas cuna y jardines infantiles (administración directa, delegada y modalidades no convencionales), distribuidos en 29 comunas de la región de O´Higgins, lo que implica cubrir el 84,8% del territorio, con un total de 1.867 trabajadores, hombres y mujeres, siendo estas últimas un 98% de la dotación.
Hasta fines del pasado año, son 51 salas cuna y jardines infantiles los que poseen Reconocimiento Oficial (con el que se da fe de que cada establecimiento cuenta con un sello de calidad, seguridad y bienestar, además de cumplir con los criterios técnico – pedagógicos, jurídicos y de infraestructura exigidos). De ellos, tres lo obtuvieron durante el 2022, proyectando que el 2023 se sumen seis más. Esto, va de la mano con el permanente mejoramiento de la infraestructura existente en la región. Por ejemplo, en este ítem la inversión el año pasado superó los $1.859 millones.
Un ámbito fundamental para el crecimiento y desarrollo de las trabajadoras, tiene que ver con los procesos formativos a los que puedan acceder. Así es como, durante el 2022, 26 educadoras fueron evaluadas en el proceso de carrera docente, enriqueciendo su quehacer y continuando este proceso formativo que en forma gradual todas están completando.
Respecto a los niños y niñas, que son el corazón del quehacer de Integra, se incorporó el Modelo de Educación Emocional para el desarrollo de competencias emocionales que permitiera una disposición positiva a los aprendizajes. En este sentido, se retomó la aplicación de un Instrumento que hizo posible observar estos avances, obteniendo importantes logros en el ámbito de corporalidad y movimiento, identidad, y lenguaje artístico. Sin embargo, se visualizan desafíos en relaciones lógico matemáticas y lenguaje verbal que continuaremos abordando durante este año.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.