El Liceo de Niñas y el Teatro Regional de Rancagua son los escenarios donde se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins en dos grandes conciertos gratuitos, presentaciones que se enmarcan en la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)
El Liceo de Niñas y el Teatro Regional de Rancagua son los escenarios donde se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins en dos grandes conciertos gratuitos, presentaciones que se enmarcan en la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins nació el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.
En la actualidad reúne a más de 50 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la Región, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación de Orquestas de Chile, beneficio que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.
Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins está integrada por músicos pertenecientes a las orquestas Infantil-Juvenil de Chimbarongo, Sinfónica Juvenil San Fernando, Sinfónica Juvenil de Rancagua, Infantil de Rengo, Juvenil Municipal de Mostazal y Sinfónica del Colegio Nocedal.
ORQUESTAS REGIONALES
La existencia de cada orquesta tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región y brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, además de elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura, entre otros aspectos.
Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.
Para la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura, y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical.