La actividad permitió contar con referentes de hospitales capacitados en el uso de MIDAS-Emergencia, lo que reforzará las capacidades de respuesta, en caso de algún evento de relevancia
Fortalecer las capacidades de respuesta ante una situación o evento de emergencia, poniendo énfasis en la gestión de la información, fue el propósito de una capacitación en el uso de la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS), perteneciente al sector salud.
Durante la actividad los 26 funcionarios, integrantes de equipos de respuesta EMT, salud mental y ARSAM (Apoyo a Respuestas de Salud Mental) en formación, se capacitaron en el uso de esta plataforma digital. Cabe recordar que MIDAS Emergencias es una herramienta tecnológica para sistematizar, administrar y gestionar la información crítica para la toma de decisiones, bajo entornos digitales georreferenciados y que potencia la capacidad de respuesta en las regiones afectadas.
Al respecto, Ximena Duarte, asesor clínico del subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O`Higgins apuntó que “Midas es una plataforma digital nacional que está liderada desde el Minsal y que estandariza los registros, que se deben mantener ante una situación de emergencias y desastres. Contiene documentación basal que el Ministerio de Salud comparte y también existe información local. La relevancia de esta plataforma tiene que ver con la unificación de la información en un sólo lugar, ante una situación o evento de magnitud. Los coordinadores de emergencia que están siendo capacitados en los distintos hospitales acceden a una herramienta que les permite acceder a información y a la vez tributar información, a un sistema que nos da una mirada de red a la hora de gestionar emergencias y desastres bajo una mirada regional”, indicó.
Sobre las ventajas de esta plataforma digital – en cuanto a la gestión de salud- la profesional prosiguió señalando que “ante una emergencia o desastre se hace muy relevante mantener un flujo de información rápido que permita mejorar los tiempos de respuesta, ejecutando medidas efectivas para ayudar a la comunidad. En el fondo, Midas permite canalizar los recursos, necesidades y respuestas, ya sea desde el sector salud o extra-sector. Se trabaja todo en red y se puede hacer un resumen del evento en línea. Logramos capacitar a referentes de hospitales, con bastante éxito, por tanto, estamos muy conformes”, manifestó.