Producto de algunos inconvenientes puntuales, el Servicio de Farmacia del Hospital Regional desarrolló acciones concretas que permitieron pasar con éxito el súper lunes
Para este lunes post feriado largo, los especialistas del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) esperaban entregar más de mil 400 recetas de medicamentos en toda la región, una proyección que se cumplió con bastante precisión. Y es que este súper lunes, el Servicio de Farmacia despachó medicamentos a mil 436 pacientes que padecen enfermedades crónicas, de alta complejidad, especialidades y salud mental.
Para dar cumplimiento a la demanda de los usuarios, el centro de salud fortaleció las medidas de contingencia desplegando un programa especial dedicado a prevenir retrasos en la entrega de remedios en la farmacia ambulatoria. “Los usuarios realizaron su trámite en 20 minutos aproximadamente. Para que esto se cumpliera, habilitamos todas las ventanillas de atención y farmacia satélite, realizamos una coordinación para el despacho de medicamentos a comunas, planificamos el retiro programado de medicamentos, nos coordinamos con los dispositivos de salud mental, el despacho a domicilio en Rancagua, en fin, una serie de medidas que nos permitieron atender sin problemas a los usuarios”, sostuvo Aurora Palominos, Jefa del Servicio de Farmacia del HRLBO.
En ese contexto, una de las iniciativas que más destacaron los usuarios fue el nuevo portal web hrr.saltala.com que permite a los pacientes realizar un retiro programado de los fármacos. Valentina Costa, usuaria de farmacia, nos cuenta que necesitaba retirar los medicamentos pero tenía poco tiempo para realizar el trámite. “Estaba mirando las redes sociales cuando me encontré con una publicación que informaba sobre el tema. Fue muy bueno, ya que después vine a retirar los remedios agendados a las 12.15 y a esa hora me entregaron todo, fueron muy puntuales”, aseguró.
Otro de los pilares que registró resultados positivos, fue la coordinación territorial asociada al envío de medicamentos a diferentes comunas de O’Higgins a excepción de Rancagua. Cesar Rosales, conductor y repartidor de medicamentos del CESFAM de Las Cabras, afirmó que “estos medicamentos se distribuyen en dos móviles a toda la zona rural, beneficiando a cerca de 300 personas entre usuarios que retiran y otros que acceden al despacho a domicilio”.
El mejoramiento del plan de contingencia, obedece a la visión más humana que existe respecto a la atención de los pacientes. Elisabeth Moreno, Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, señaló que “hacemos un balance bastante positivo de la atención a nuestros usuarios el día lunes 4 de mayo post feriado largo. Todos se fueron con sus medicamentos, el retiro fue bastante rápido, me parece que tomamos las precauciones necesarias y queremos que éstas se mantengan en el tiempo para evitar cualquier tipo de inconvenientes a nuestros pacientes”. Así mismo, Moreno añadió que “la lógica y el fundamento que tiene todo este trabajo de fortalecimiento parte desde la mirada del usuario. Nosotros como hospital entendemos que el usuario es el que está al centro y todos los procesos se alinean y se ajustan al paciente”, concluyó.