Fortalecer las conductas de autocuidado en la población fue objetivo de este taller virtual
Con el propósito de abordar de mejor manera las situaciones de emergencia que se puedan dar en el hogar y así actuar de manera correcta y efectiva, funcionarios y apoderados de las Unidades Educativas de los establecimientos hospitalarios de la red se dieron cita en un taller virtual de “Familia Preparada”.
Dicha jornada fue coordinada por la Unidad de Cuidados Infantiles de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins y contó con la exposición de la enfermera coordinadora de Emergencias y Desastres del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, Ximena Duarte.
“Las emergencias siempre pueden ocurrir en cualquier momento ante alguna situación climatológica o por distintas razones, es por ello que ONEMI cuenta con diversas iniciativas que tienen como eje fortalecer las conductas de autocuidado en la comunidad. Dentro de ellas, el Plan Familia Preparada, donde se entregan recomendaciones básicas a las familias para que estén preparadas ante situaciones de emergencia”, expresó Ximena Duarte.
Este modelo cuenta con ocho pasos que son de muy fácil ejecución en los hogares, entre los cuales se incluyen realizar una lista con la información relevante del grupo familiar, con los perfiles de cada uno, evaluar los principales riesgos del sector donde se reside, establecer un plan de evacuación y proveer las medidas para ejecutarlo, además de generar un punto de encuentro familiar en caso de que la emergencia ocurra cuando los integrantes de la familia no se encuentren en el hogar.
Durante la presentación la profesional destacó que es importantísimo que cada hogar cuente con una mochila que contenga elementos de utilidad en caso de posibles situaciones de emergencias, como agua, alimentos o medicaciones permanentes de los integrantes del grupo familiar.
Por su parte la Coordinadora Regional de Cuidados Infantiles, Ximena Obregón, destacó que “este taller informativo tuvo gran convocatoria a nivel regional, durante la jornada se abordaron los lineamientos desde ONEMI, con el fin de preparar a los apoderados y funcionarias de las Unidades Educativas ante cualquier emergencia o desastre que pueda ocurrir en el hogar, jardín infantil o en nuestro entorno más cercano”.
Finalmente, la apoderada de la unidad Educativa Aventuras Mágicas del Servicio de Salud O’Higgins, Shannon Figueroa, se mostró muy agradecida por la instancia, manifestando que “este taller me pareció una muy buena oportunidad para abordar estos temas lo cuales son muy atingentes. Sería muy positivo poder realizar una segunda instancia de manera más práctica y hacernos participar como familias para tener las orientaciones y estar mejor preparados ante alguna situación de emergencia”.