Principales implicados fueron detenidos por OS- 9 O’Higgins y formalizados. El líder de esta organización resultó en prisión preventiva a petición de la Fiscalía
El viernes recién pasado se realizó la formalización a los 5 líderes de una organización dedicada a la realización de fraudes tributarios, cuyo principal implicado resultó en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad, unidad a cargo de esta indagatoria.
“Le hemos imputado infracciones tributarias en carácter de reiteradas, delitos que tienen penas bastante altas”, explicó el Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.
Básicamente el mecanismo de defraudación consistió en la captación de cerca de 400 personas a fin de crear empresas ficticias. Posterior a ello, se hacían solicitudes de devoluciones de impuestos, que no correspondían, para defraudar al fisco de esta manera.
“Con este mecanismo se logró defraudar al Estado, al erario fiscal, en más de 7 mil millones de pesos, constituyendo uno de los fraudes tributarios más importantes registrados en la región de O’Higgins en el último tiempo”, explicó el Fiscal Cubillos.
En la indagatoria que está a cargo del Fiscal de Alta Complejidad, Nicolás Núñez trabaja un equipo especializado del OS-9 de Carabineros.
El Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, indicó que el trabajo investigativo permitió a fines de la semana recién pasada, la detención de los 5 cabecillas de esta organización: “Este es el resultado del trabajo mancomunado del OS-9 O’Higgins con la Fiscalía de Alta Complejidad. Se trata de un trabajo investigativo muy importante cuya señal es que este tipo de delitos no queden impunes”, explicó el General Jiménez.
Cabe señalar que esta investigación se inicia por una querella del propio Servicio de Impuestos Internos, que tras sus análisis y fiscalizaciones detectaron diversas inconsistencias, por lo que los antecedentes se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.
Claudia Zuleta, Directora Regional del SII explicó que: “se detectaron que alrededor de 400 contribuyentes habrían obtenido devoluciones indebidas en los períodos tributarios del 2015 al 2020. El llamado a la comunidad es a no facilitar las claves tributarias a nadie”, sentenció.