“Lo importante es empujar entre todos la creación de una nueva institución con mejoras sustantivas y que efectivamente proteja los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, afirmó la jefa regional
Para el primer semestre del año 2021 se espera que esté implementado el nuevo Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia que vendrá a reemplazar al Sename, servicio que en reiteradas oportunidades impactó a la opinión pública con acusaciones de vulneraciones de derechos que ocurrían al interior de sus centros.
Tras la aprobación en el Congreso del proyecto que crea este nuevo organismo, el Presidente Sebastián Piñera, quien fue el que impulsó esta iniciativa, anunció que nombrará a María José Castro, actualmente Subsecretaria de Educación Parvularia, como la directora de esta institución con la que se busca mejorar y modernizar el rol que cumple el Estado en relación al cuidado de los niños vulnerables.
Al respecto, la Intendenta Rebeca Cofré señaló que “debemos valorar y reflexionar sobre el hecho que se ponga fin al Sename. Como bien dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, ahora es tarea de todos hacer todo lo posible para poder devolverles a esos niños el cariño, la alegría y la dignidad. Sabemos que en muchos ellos ha quedado una herida abierta. Como Estado, y también como sociedad, les hemos fallado y ahora debemos ayudar a sanar esas heridas”.
Asimismo, la jefa regional aseguró que “lo importa es empujar entre todos la creación de una nueva institución con mejoras sustantivas y que efectivamente proteja los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Insistir y ser categórica en que nadie se puede restar de esta tarea”.
Por su parte, el seremi Alejandro Álvarez fue enfático y afirmó que “este nuevo servicio demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el presente y el futuro de los niños y niñas de nuestro país”.
“Esta nueva institucionalidad involucra a todos los actores, es decir, públicos y privados, como también a las familias en el proceso de acompañamiento y tratamiento de aquellos niños y adolescentes vulnerados en sus derechos (…) un país que pone a sus niños en su corazón tiene un futuro asegurado”, remarcó el vocero de Gobierno en la región de O´Higgins.
Precisar que el nuevo servicio a implementar permitirá una protección especializada para los menores, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas y exigiendo a la vez mayores estándares a quienes los atiendan.
Los principales ejes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia contempla, entre varios puntos, un aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50% para asegurar lo necesario para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, al igual que el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral y el aumento de las exigencias, además del monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.
“Las funciones más importantes de este nuevo servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y los niños más vulnerados. Y para eso tenemos que resguardar mejor sus derechos, restituir mejor su dignidad y reparar mejor el daño causado”, detalló el Presidente Sebastián Piñera, quien a su vez destacó el apoyo transversal de diversos sectores en la tramitación de este proyecto en el Congreso Nacional.