Todavía no comienzan las Fiestas Patrias y ya se registraron cinco accidentes de tránsito, que lamentablemente tuvieron como consecuencia la muerte de siete personas en distintas comunas del país
Puente Alto, Estación Central, además de las regiones de Coquimbo y del Biobío, fueron los escenarios de estos hechos tan tristes.
Carabineros llamó a extremar las medidas y recordó la importancia de siempre conducir a la defensiva y con atención a lo que está ocurriendo en el tránsito.
Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del instituto Profesional IACC, entregó algunos consejos para tener un viaje seguro, recordando por ejemplo que «es fundamental realizar una revisión completa del vehículo antes de emprender cualquier viaje. Verificar el estado de los frenos, neumáticos, batería, luces, los niveles de aceite, líquido refrigerante y considerar el suficiente combustible, pueden hacer la diferencia en caso de emergencias».
También recomendó “revisar el funcionamiento de los limpiaparabrisas para asegurar que se encuentren en buen estado, ya que es primordial contar con buena visibilidad durante el viaje y este pueda ser realizado manera segura. Lo mismo si antes de partir revisamos que todos los cinturones de seguridad están funcionando y en buenas condiciones”.
“Al momento de conducir siempre hacerlo con una actitud pasiva y a la defensiva, considerando los tiempos necesarios para realizar un viaje sin apuros, entendiendo que las autopistas y carreteras tendrán un flujo mas alto durante estos días”, indicó.
También destacó que “el cumplimiento de las normativas es lo básico en el comportamiento cuando se está conduciendo un vehículo, no debes revisar el celular mientras conduces, debes respetar los límites de velocidad, todos los pasajeros del vehículo deben usar el cinturón de seguridad y no se debe conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas”
Además, Saavedra enfatizó la importancia de descansar antes de conducir, recordando que la fatiga es una de las principales causas de accidentes en carreteras. «Un conductor cansado puede generar riesgos innecesarios tal como que un conductor bajo los efectos del alcohol», afirmó.
“Hay que recordar también que la Ley de Tránsito obliga a que niños y niñas estén protegidos cuando viajen en auto, con sistema de retención. La actual norma aumenta las sanciones por no llevar a un menor de 9 años en un sistema de retención infantil, y por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla 12 años”, enfatizó.
Cabe destacar que, según la normativa, los automovilistas deben transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso).
Por último, Saavedra hizo hincapié en que “el comportamiento responsable de cada conductor es clave para reducir los accidentes y garantizar que todos lleguemos a destino sanos y salvos a disfrutar en familia estas fiestas».