La primera versión del evento se produjo en el marco del proyecto «Ecoinnovación Agroalimentaria Regional», financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH)
Desarrollar capital social a partir de la puesta en marcha de actividades de vinculación gastronómica, comercial y social entre los diferentes actores del ecosistema agroalimentario regional, tuvo como principal objetivo el festival gastronómico «La Despensa de O’Higgins, que se realizó el fin de semana en la Casa de la Cultura de la capital regional.
La primera versión del evento fue parte del proyecto «Ecoinnovación Agroalimentaria Regional», financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad de O’Higgins (UOH).
El Gobernador Regional expresó que “el patrimonio alimentario de nuestra región es diverso, y el presente proyecto hace un rescate de las diversas demostraciones, además que se convierte en un aporte al desarrollo global de la Región, sus territorios y comunidades; junto con ser una contribución al desarrollo de las pymes y sectores productivos de la economía regional”.
El Jefe del Gobierno Regional de O’Higgins agregó luego que “el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, es una de las fuentes importantes de financiamiento que tenemos y es una herramienta estratégica dentro de nuestra gestión para potenciar el desarrollo económico de O’Higgins”, afirmó el Gobernador Regional.
“LA DESPENSA DE O’HIGGINS”
El proyecto busca implementar un sistema de ecoinnovación agroalimentaria regional, que permita a partir de la gastronomía, relacionar actores y entorno de una nueva forma, para mejorar la competitividad y valor de la cadena a nivel regional.
Así lo explicó la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa Juliani, quien afirmó que el proyecto busca “la vinculación de los distintos actores regionales en lo que es la producción alimentaria de patrimonio, que son el consumidor final, los productores y el actor intermediario, que pueden ser locales de venta como por ejemplo restoranes”.
La también Directora del proyecto explicó que el festival gastronómico realizado el fin de semana fue también la inauguración de la marca La Despensa de O’Higgins, “donde hemos trabajado con los distintos productores que son los beneficiarios, con un concepto de ecoinnovación en lo que son los diseños de envases para venta”.
Carmen Vargas, productora de sal del sector de Barrancas, comentó que participar del Festival Gastronómico “es una instancia súper productiva, porque aparte de dar a conocer nuestro producto, nos sirve además para crear lazos de venta e intercambio de experiencias”.
Ivonne Coloma, productora de Nancagua, valoró el evento. “Considero que es una instancia espectacular, porque se puede dar a conocer toda la riqueza alimentaria que tiene O’Higgins”, dijo la dueña de “Fulgor del Alma” (fulgor_del_alma_colchagua), pyme dedicada al cultivo de nogales sin agroquímicos para la elaboración de nueces verdes en almíbar.
Junto a ello, en la oportunidad se inauguró el Centro de Interpretación Gastronómica Regional, de manera de acercar a la comunidad el producto de patrimonio de alimentos.