Mientras uno de los proyectos nació como respuesta al “Desafío TP”, el otro surgió de la capacidad de los estudiantes para detectar problemas de su entorno, demostrando cómo la formación técnico-profesional puede transformarse en aportes concretos para la comunidad
Con creatividad y espíritu innovador, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua participaron en la cuarta versión de la feria “Ideas Luminosas”, que reunió en Santiago a más de 100 alumnos de los siete establecimientos técnico-profesionales de la Red de Liceos SOFOFA.
Los estudiantes formaron parte de una muestra en que se expusieron 23 proyectos, 18 de los cuales responden a problemáticas que identificaron a raíz de la observación o experiencias personales, mientras que otras 5 soluciones abordaron el “Desafío TP”, que convocó a los jóvenes a diseñar propuestas para perros con dificultades de desplazamiento.
Fue precisamente en esta última categoría donde los alumnos Javier Maturana, Martín Ramírez y Matías Del Canto presentaron su proyecto Canis Felix, una silla de ruedas ajustable para perros con movilidad reducida, diseñada para mejorar su calidad de vida. El prototipo destaca por contar con un sistema de suspensión que facilita el desplazamiento en distintos terrenos, con frenos incorporados.
“El proyecto nace a partir de un desafío propuesto por la Corporación para la cuarta versión de Ideas Luminosas. Nos invitaron a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas con discapacidades motoras y, al mismo tiempo, aliviar la carga económica de sus dueños mediante la creación de un carro de bajo costo, replicable para perros de cualquier tamaño”, relató Martín Ramírez, estudiante del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue.
Por su parte, Hugo Fuentes, docente de Electricidad del mismo establecimiento, afirmó que “participar de estas iniciativas nos motiva a contribuir con la comunidad en ámbitos que no siempre se consideran en el día a día, pero que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y de sus mascotas, promoviendo una inclusión eficiente y didáctica. Además, estos desafíos permiten que cualquier estudiante pueda participar, desarrollando su creatividad y motivación”.
IA para la limpieza
El segundo proyecto, llamado BMO, nació de la capacidad de los jóvenes de observar su entorno y detectar la contaminación como un problema a resolver. A partir de esa inquietud, Amanda Letelier, Agustín Acuña y Francisco Peña desarrollaron un robot capaz de identificar y recoger basura mediante una cámara operada con inteligencia artificial. La iniciativa combina programación, electrónica y compromiso ambiental para aportar a la limpieza de calles y hogares.
“Cada una de estas iniciativas refleja el propósito de nuestros liceos, de demostrar que lo aprendido en el aula puede transformarse en soluciones útiles, replicables y con valor para la comunidad. Ideas luminosas tiene el potencial de convertirse en una instancia de proyectos escalables que pueden ser desarrollados por organizaciones o empresas”, aseguró Pablo Kusnir, gerente general de la Corporación SOFOFA.
Muchas de estas iniciativas surgieron a partir de procesos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios (ABS), modelo formativo de los Liceos SOFOFA que conecta disciplinas como electrónica, construcción, biotecnología, telecomunicaciones, diseño y ciencias, con necesidades comunitarias.






