El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Víctor Catán, lamentó el paro portuario que se mantiene desde este martes en la costa este de los Estados Unidos, el cual afecta directamente a los embarques de fruta chilena hacia el país norteamericano
“Nos parece lamentable que estén paralizadas las faenas portuarias y al mismo tiempo hacemos un llamado a las partes para que puedan conciliar, acordar y resolver sus diferencias a fin de que los puertos en Estados Unidos puedan seguir funcionando”, dijo Catán.
Agregó que “creemos que se hace un daño tremendo a la población estadounidense que se ve privada de bienes y alimentos, en el caso nuestro imposibilitando la entrada de frutas de primera calidad que abastecen los distintos supermercados en ese país”.
Catán hizo estas declaraciones desde Sao Paulo, donde se encuentra representando a los productores de fruta en la Chile Week Brasil 2024, que se desarrolla entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2024 y donde se generan los espacios para presentar las oportunidades de negocio que nuestro país tiene con su principal socio de Latinoamérica.
Precisamente durante la última jornada, el presidente de Fedefruta se reunió con los representantes de la Asociación de Supermercados de Brasil, quienes se manifestaron interesados en muchos productos chilenos y “valoraron a nuestra fruta como un producto de excelente calidad y saludable por lo que estamos muy contentos”.
Paro portuario en EEUU
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) anunció la realización de este paro en la costa este de Estados Unidos a partir del martes 1 de octubre de 2024, argumentando que la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se negó a abordar los problemas salariales.
La Mesa Redonda Empresarial, que representa a las empresas de Estados Unidos, señaló que “la huelga podría costarle miles de millones de dólares diarios a la economía estadounidense, perjudicando a las empresas, trabajadores y consumidores”.