A través de un tótem se entregan números para atención, dependiendo del tipo de retiro que realizan los usuarios, donde se priorizan las personas con atención preferencial. Además, durante este mes, se espera implementar el sistema de despacho programado
Con el objetivo de mejorar el sistema de despacho de medicamentos, la Farmacia del Hospital de Pichilemu decidió implementar tecnología destinada a gestionar los tiempos de espera, además de priorizar a los pacientes que requieren atención preferencial, con la finalidad de optimizar el rendimiento del centro de salud.
Al respecto, el jefe de Farmacia Q.F. Luis Acevedo, señaló que, en el mes de diciembre, se comenzó a implementar el sistema Sáltala “que nos da acceso a una plataforma donde se visualiza información en tiempo real de la espera y una serie de estadísticas de atenciones. Este sistema, que se encuentra conectado a la red, utiliza como recurso físico un tótem y dos monitores. El tótem muestra las filas virtuales a las que debe acceder el paciente, digitando su Rut y le asigna un número de atención”.
“En la Unidad de Farmacia se visualizan todos los números en espera de ser atendidos y los muestra por orden decreciente del tiempo de espera y por la clasificación de la fila. El sistema ordena de manera automática la fila, según las prioridades de espera que se le han asignado, de esta manera los pacientes de atención preferencial son atendidos de manera prioritaria”, complementa el profesional.
De esta forma, quienes requieran realizar un despacho de fármacos, debe dirigirse al tótem, donde se mostrarán cuatro modalidades de fila: atención preferencial, que se divide en adulto mayor, embarazada y movilidad reducida; coordinación territorial, que corresponde al retiro de medicamentos en otros hospitales, donde se despliega el submenú de Santa Cruz, San Fernando o Rancagua; atención general y morbilidad-maternidad.
Al ingresar al menú correspondiente se visualizará la información respecto de las personas que están antes en la fila seleccionada, el tiempo estimado de espera y se abrirá el panel para digitar el RUT del paciente. El tótem generará un voucher con la fecha, hora de emisión, la fila, el número de atención y un código QR. El escaneo de éste, permite al paciente ver en tiempo real cuántos usuarios están antes de su inscripción y en esta página también hay un botón que permite extender el detalle de cómo están las otras filas. Además, en las pantallas que estarán habilitadas en el hospital, se visualizará a quién se está llamando en el momento, al igual que las tres últimas atenciones realizadas.
Por otra parte, durante este mes, se espera también poner en marcha el sistema de retiro programado. Este consiste en una inscripción por parte del paciente en el sistema Sáltala, mediante el celular o PC, con una agenda con día y hora para solicitar el despacho. Las recetas se ordenarán para ser entregados de acuerdo a lo estipulado, lo que permitirá reducir de forma importante el tiempo de espera del paciente que se inscriba y así reducir también la cantidad de personas que acuden en forma espontánea.
Para eso, manifestó el jefe de Farmacia, “debemos ver algunas brechas en la cuáles hemos estado trabajando, como es la incorporación de más personal, la habilitación de un nuevo sector de despacho, impresoras etiquetadoras y estanterías para poder realizar el retiro programado, de una forma diferenciada a la atención sin hora previa”.