El desarrollo del Programa, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social en la Región se realiza en conjunto con Fundación Caritas
Los participantes recibieron además capacitaciones del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, bajo el Programa Yo Apoyo Tu Plan, que permitió potenciar emprendimientos individuales. Y también del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que entregó un curso de capacitación en Panificación.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz y el secretario ejecutivo de Fundación Caritas, Cesar Morales, encabezaron la ceremonia de cierre del Acompañamiento Sociolaboral que entrega el programa Abriendo Caminos del Sistema de Protección Social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Regional Rancagua, y además de las autoridades mencionadas, también participaron más de 20 familias de diversas comunas de la Región donde se ejecutó la versión 2014 – 2016 del Programa que tiene por finalidad que los niños, niñas, jóvenes, y sus cuidadores, que cuentan con un adulto significativo privado de libertad, mejoren sus condiciones de vida gracias a un trabajo psicosocial y socio laboral que les permita contar con una autonomía necesaria para generar ingresos económicos y condiciones de bienestar.
En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz dijo que “este Programa es parte del Sistema de Protección Social, y se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y va en directo beneficio de las personas más humildes, y con historias de vida muy difíciles envueltas en estigma, discriminación y mucha tristeza. El capital humano, ósea ustedes y sus familias, son lo más importante que tenemos en el país, por lo que debemos generar políticas que permitan mejorar sus condiciones de vida, y este programa es para eso”.
Asimismo, se enfatizó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos haciendo grandes transformaciones sociales, siempre pensando en las personas de mayor esfuerzo, cuando hicimos una Reforma Tributaria, fue para financiar la Reforma Educacional, y gracias a esto en nuestra Región 1800 jóvenes podrán estudiar gratis en la universidad, porque queremos que todos ustedes tengan las mismas oportunidades que los demás, no queremos niños y jóvenes de primera y segunda clase”.
En la ceremonia, las familias beneficiarias recibieron además un reconocimiento por el compromiso que entregaron con el Programa. En este sentido, la señora Marina Cotal de la comuna de San Vicente, y madre de seis hijos, agradeció haber sido parte del Programa, porque “yo estaba con una depresión muy grande, las puertas se me habían cerrado, sin ganas de hacer cosas, hasta que llegaron los funcionarios del Programa. Si bien, al comienzo no tomaba en cuenta el sentido de ser parte de esta iniciativa, al final cambio mi vida, y empecé a salir adelante. Ahora estoy feliz porque he aprendido muchas cosas, me puedo desarrollar en la sociedad, y si me cierran las puertas, las voy a golpear hasta que se me abran”.