
El programa requirió la compra de una segunda cabina de preparación de quimioterapias
Junto con la llegada de abril, son las buenas noticias para el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ). A partir de este día, comienza a regir la extensión horaria en el Departamento de Oncología para ampliar la cobertura a pacientes de quimioterapia. Antes de esta medida, el lugar funcionaba desde las 8.30 hasta las 16:48. Ahora, se abrirán las puertas a las 7:30 y se atenderá hasta las 18:48, con lo que se busca aumentar en un 20% los procedimientos diarios.
El médico oncólogo, Pablo Garrido, jefe del Departamento de Oncología del HFRZ, afirma que es un programa “en el que venimos hace meses programando junto a la dirección, para tratar de abarcar lo máximo que podamos a toda la población de la sexta región y extendernos en horarios, en capacidades físicas, en terapias y quimioterapias, para abarcar todo lo que podamos con la creciente demanda que hay de pacientes oncológicos en la región de O´Higgins”.
En relación con esto, la enfermera supervisora de la Unidad de Oncología, Betsabeth Valenzuela, estima que, actualmente, son cerca de tres meses de espera para la primera consulta con un oncólogo, a lo que se suman dos semanas para ser derivados y comenzar el tratamiento.
“Esta estrategia es algo que veníamos planteando hace años, lo conversamos con las distintas direcciones del Hospital y, afortunadamente, este año se logró materializar gracias a que desde el Ministerio nos entregaron recursos”, manifestó Valenzuela.
Carla Venegas, se encuentra en tratamiento por un cáncer de mamas hace tres meses en el HFRZ, expresó su alegría por esta extensión en los horarios y dijo “me sentí emocionada, el otro día conocí la situación de un paciente que está desesperado porque llevaba mucho esperando y ahora se le va a dar la oportunidad de venir a atenderse y recibir su quimioterapia, que es lo que nos está salvando la vida”. Con respecto a la atención que le entregan los profesionales de la Unidad de Oncología, la usuaria del Hospital fue tajante, al mencionar que “para mí es la mejor área. Aquí te entienden y te ayudan. Todas las chicas tratan de hacer lo mejor y pronto posible, que te entreguen los exámenes de sangre y no perder ninguna quimio”.
La enfermera supervisora de la Unidad de Oncología explica que la solicitud por extender las horas en que se realizan las quimioterapias, nace después de la pandemia, con el aumento de diagnósticos tardíos que obligaban a entregar este tratamiento y busca continuar con el aumento de atenciones, cuando “en años anteriores, nosotros hicimos alrededor de cinco mil atenciones, el año pasado aumentamos a seis mil y esperamos para este año seguir en aumento”, enfatizó.
Desde la Unidad, proyectan aumentar un 20% las atenciones diarias y según palabras de la profesional “esto nos va a permitir atender alrededor de 60 pacientes más a la semana, que equivale a 240 pacientes más al mes, lo cual es un impacto positivo para aquellas personas que estaban esperando por un sillón de quimioterapia”.
El Hospital Dr. Franco Ravera es pionero en la materia, pues cuenta con su propia central de mezclas, donde se preparan las quimioterapias, algo que “no es la realidad de todos los hospitales públicos”, según comenta Valenzuela y que gracias a este proyecto “se logró adquirir una segunda cabina de preparación”, anunció.
Para que este proyecto pueda ser implementado, se debió contratar a dos profesionales de la Enfermería, un Técnico Nivel Superior de Enfermería y 22 horas de un médico internista.
El proyecto será evaluado trimestralmente y está presupuestado, originalmente, hasta final de año.
Por último, en el HFRZ se tratan, principalmente, cáncer de mama, a la próstata, clon y linfomas.