Tres ferias formaron parte de esta idea, que en el Mes de la Mujer, buscó apoyar a las emprendedoras de las tres provincias de la región de O’Higgins. Cachapoal, Colchagua y Cardenal
Gracias al apoyo del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del 6 % de Cultura, Deportes y Seguridad Pública que entregó el CORE de O’Higgins junto a la alianza de la Seremi y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Prodemu y tres municipios (Santa Cruz, Coltauco y Litueche), se pudo concretar esta muestra que permitió visibilizar y conocer trabajos y emprendimientos de cada provincia de la región.
Tres ferias formaron parte de esta idea, que en el Mes de la Mujer, buscó apoyar a las emprendedoras de las tres provincias de la región de O’Higgins. Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro fueron representadas por estas “embajadoras del patrimonio” que les permitió comercializar y mostrar sus productos en estas muestras colectivas. En este contexto, la iniciativa buscó entregar un espacio de comercialización que desde cada provincia permitiera converger a distintas mujeres emprendedoras, cultoras, artistas y artesanas, cuya finalidad fue rescatar y mantener el patrimonio cultural, poniendo en valor la identidad local, a través de sus productos, materia prima y diversidad de propuestas que llenaron de colorido, aroma, sabor e ideas de muchos productos que se vieron en cada una de esas ferias.
Santa Cruz
La primera de ellas tuvo lugar el viernes 22 de marzo en la plaza de armas de Santa Cruz. Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, permitió apreciar esta gran muestra que estuvo también acompañada de la música y la presencia constante de visitantes que pudieron recorrer parte de las instalaciones en la plaza de armas. La ceremonia de inauguración se realizó a las 12:00 hrs., en el frontis del municipio y fue presidida por Marcia Palma, seremi de la Mujer y la Equidad de Género y William Arévalo. Junto a ellos, de manera especial, Luis Eduardo Escanilla, alcalde de Nancagua junto a Nessy Moratelli, directora regional de Fundación Prodemu, y las emprendedoras -expositoras de la Provincia de Colchagua. La muestra sorprendió a muchos visitantes y al público en general, que logró apreciar diseños exclusivos, sentido de pertenencia. Rescate de tradiciones que recogió una vez más, el talento y la manufactura, de este grupo de mujeres de Colchagua.
Coltauco
En la plaza de armas de Coltauco, el sábado 22 de marzo se realizó la segunda muestra para las emprendedoras de la Provincia de Cachapoal; en la ceremonia de inicio el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma dieron la bienvenida a los asistentes y a las mujeres participantes de la muestra. La consejera regional Jacqueline Jorquera valoró el proyecto del FNDR que permitió sustentar gran de esta iniciativa. La jornada contó con un programa de diversas manifestaciones de baile, música e interpretación con artistas locales y culminó después de las 21:00 hrs. En esta versión estuvo también la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y los concejales de Coltauco, Carolina Zùñiga y Cristopher Vidal.
Litueche
El viernes 29 de marzo, se desarrolló en Litueche la tercera de las tres ferias. La muestra fue inaugurada por las autoridades del Ministerio y SernamEG O’Higgins, la seremi Marcia Palma y Loreto Calderón, directora regional (s), junto a Francisca Cofré, directora provincial de Prodemu (Cardenal Caro) y las autoridades de la Ilustre Municipalidad de Litueche, representada por Claudia Salamanca, administradora municipal. La feria congregó a emprendedoras de la Provincia de Cardenal Caro y ellas apostaron por destacar sus propuestas y creaciones, las que fueron bien recibidas por la comunidad que les acompañó con su visita durante toda la jornada.
Cuentas alegres para muchas de las emprendedoras que pudieron comercializar y dar a conocer sus productos y la sinergia que este movimiento generó, pues no sólo participaron las más de 80 emprendedoras, sino que también, a través de la coordinación con la Seremi de Salud y los Centros de Salud de Atención Familiar, vacunaron contra la influenza, sarampión y se aplicaron test rápidos de detección del VIH, junto con destacar además el apoyo de los tres municipios involucrados que apoyaron a través de sus equipos, infraestructura y profesionales. “Para el Ministerio de la Mujer y para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es tremendamente, importante apoyar a las mujeres en sus emprendimientos, porque uno de estos principios, es que las mujeres sean autónomas económicamente, donde tengamos las misas oportunidades, el derecho a soñar y cumplir con esos sueños. Quisimos darle la oportunidad a las emprendedoras de las tres provincias, a que expusieran sus productos, a que se conocieran, crearan lazos afectivos, se asociaran e intercambiaran ideas, productos y las cosas maravillosas que cada una hace”, aseguró la seremi de la mujer, agregando además que “se trata de que nuestras emprendedoras crezcan rescatando el patrimonio cultural de nuestra región, poniendo en valor lo que significa este patrimonio”.
Desde la lana y el vellón, las técnicas del fieltro, hermosas piezas de vestir, decorativas y ornamentales; ponchos y chamantos, cruce y tramado de lanas y puntos, en novedosos teñidos naturales; la significación de los utensilios y joyas que resaltan con las manos orfebres y el uso del metal como material. Desde el mar y sus costas, la sal y el prestigio del cochayuyo en sus distintas presentaciones, así como la pintura y el arte de plasmar paisajes, costumbres, flores y animales en vidrios y utensilios del hogar con una nueva prestancia e imagen. Mermeladas con sabor de antaño, con frutos y mezclas impensadas. Vinos y licores a base de petalos de rosa, entre muchas otras propuestas. Desde distintos rincones y localidades, tres muestras que las emprendedoras reunieron y le dieron el sello regional que se buscaba.