El miércoles 24 de julio, se llevó a cabo el evento «Equidad y Sostenibilidad: Mujeres transformando el futuro empresarial»
Instancia organizada por OTIC O’Higgins en colaboración con la consultora Foqus on Woman y la Corporación Mujeres ConImpacto, organizaciones especialistas en promover la equidad de género en el ámbito empresarial y en el comunitario respectivamente.
El desayuno empresarial, que se llevó a cabo en las dependencias del Hotel Piedra Verde en Machalí, reunió a más de 70 asistentes, incluidos representantes de las áreas de sostenibilidad de algunas de las principales empresas y organizaciones públicas y privadas de la VI Región.
El evento se destacó por generar un espacio inédito en la región para la discusión, análisis y reflexión sobre temáticas de equidad de género, con un enfoque en políticas sociales y económicas enmarcadas en la sostenibilidad.
Durante la inauguración, Lucio Zúñiga, Presidente del Directorio de OTIC O’Higgins, y Marcela Gutiérrez, Líder y representante legal de la misma organización, agradecieron a los presentes por su asistencia y destacaron la importancia de realizar este tipo de encuentros en la región, siendo el primero de su tipo enfocado en las empresas locales.
Marcela Gutiérrez comentó: «Hoy iniciamos la primera versión de este evento, ‘Equidad y Sostenibilidad: Mujeres transformando el futuro empresarial’, con el objetivo de promover la sostenibilidad en empresas de la región a partir de políticas de equidad. Contribuimos así al desarrollo de nuestro país y afrontamos los desafíos futuros de nuestra sociedad».
«Las organizaciones necesitan de forma urgente seguir potenciando su gestión en equidad enmarcada en la sostenibilidad empresarial, para incentivar las buenas prácticas y generar conciencia sobre la repercusión de lo que hacemos hoy en el futuro», agregó Gutiérrez.
Posteriormente la Directora Ejecutiva de Foqus on Woman, Marta Manríquez, experta en equidad de género y sostenibilidad social, impartió la charla “Mujer, Sostenibiliad y Futuro empresarial”, donde expuso y analizó los desafíos de la equidad en el mundo laboral, enfocado en el desarrollo sostenible.
“La equidad de género es un desafío pendiente a nivel empresarial. Si bien han habido ciertos avances, los últimos datos indican que su desarrollo se ha estancado, por lo que urge tomar medidas, e intencionar acciones para no solo incorporar a la mujer en el mundo laboral, sino que permitir su desarrollo a niveles de dirección y toma de decisión. Solo de esta forma las empresas podrán ser sostenibles”, comentó Marta Manríquez.
“Además la sostenibilidad empresarial no solo debe ser vista desde el ámbito medioambiental, sino también desde las personas y la economía, es este conjunto de buenas prácticas las que llevan a una empresa a poder desarrollarse y ser sostenible», finalizó Manríquez.
El evento prosiguió con un conversatorio, donde expertos tanto de empresa privada como del sector público expusieron sobre la situación actual de la equidad laboral en el país, los desafíos para el futuro, y destacaron algunas iniciativas a nivel regional que se están llevando a cabo para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras, promover la diversidad e inclusión, y contribuir positivamente a las comunidades locales.
Se subrayó que impulsar iniciativas en torno a la equidad y sostenibilidad empresarial requiere el apoyo del sector privado, el sector público y la sociedad civil.
Los ejecutivos que participaron en el conversatorio fueron los siguientes:
- Jennifer Acosta, Subgerente de Desarrollo de Personas de Agrosuper
- Cristián Inostroza, Encargado regional O´Higgins del programa Buenas prácticas laborales con Equidad de Género de SERNAMEG
- Claudio Toloza, Jefe de Género, Diversidad y Calidad de Vida de ESSBIO
- Marta Manríquez, Directora Ejecutiva Foqus on Woman y fundadora de Corporación Mujeres ConImpacto
- Marcela Gutiérrez, Líder de OTIC O’Higgins, quien moderó este conversatorio
El evento concluyó con un workshop interactivo, donde todas/os las/os pudieron reflexionar y compartir sus opiniones en torno que es posible hacer para comenzar el camino hacia transformarse en agentes de cambio para la equidad de género y la sostenibilidad social.
Este evento marca un hito en la región, promoviendo un cambio positivo hacia una mayor equidad y sostenibilidad en el entorno empresarial.