Durante el segundo encuentro presencial de Academias IIE de PAR Explora O´Higgins, más de 150 estudiantes, docentes y especialistas (representando 38 academias) de Colchagua y Cachapoal interactuaron en torno a sus proyectos de investigación e innovación
Fueron dos jornadas de compartir conocimientos y experiencias para las y los integrantes de las academias científicas de las provincias de Colchagua y Cachapoal. Durante los días martes 2 y miércoles 3 de agosto se realizó la segunda parte de los encuentros presenciales de Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), que realiza PAR Explora O´Higgins.
Las actividades se realizaron en los campus Colchagua y Rancagua de la Universidad de O´Higgins, y contaron con una masiva presencia de estudiantes, profesores e investigadores, más el equipo de PAR Explora. En ellas, las y los científicos pudieron compartir con diferentes grupos de estudiantes sus proyectos de investigación o innovación.
“En nuestro segundo encuentro presencial de IIE realizado en dependencias de la UOH, asistieron 38 equipos de investigación e innovación de diferentes comunas, a trabajar en compañía de seis asesores especialistas en torno a la metodología de sus proyectos. La jornada resultó muy fructífera y enriquecedora para docentes y estudiantes, quienes pudieron dialogar con las y los asesores y además exponer el estado de avance de sus proyectos con otros compañeros/as”, indicó la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas.
INVESTIGACIÓN: CONOCIENDO SU TIERRA
Durante la tarde del martes 2 de agosto se realizó en el Campus Colchagua de la UOH el encuentro de Academias IIE de la Provincia de Colchagua, ocasión en que llegaron 20 equipos de proyectos de investigación e innovación, con más de 80 participantes entre estudiantes, docentes y especialistas. Uno de los equipos fue el taller científico de la Escuela Hugo Urzúa, ubicada en la localidad rural de Ranguil, comuna de Lolol.
“Ha sido una experiencia súper novedosa. Nosotros venimos de una zona rural, por ello conocer las instalaciones y al resto de estudiantes ha sido un mundo bien distinto para nuestros niños y niñas. Ha sido una bonita experiencia. Nuestra investigación es sobre Suelos de Lolol, y lo que buscamos es comparar los distintos suelos para ver similitudes y semejanzas en cuanto a sus características. Para ello, los estudiantes hacen hoyos en varias locaciones para investigar su tipo, hacer un catastro, ya que queremos saber si los suelos son iguales o distintos”, señaló el director y profesor de la Escuela Hugo Urzúa, Miguel Ángel Mora.
Por su parte, la alumna del taller de investigación, Antonella Canales, aseguró que “ha sido una muy buena experiencia, porque hemos podido convivir con más estudiantes sobre nuestras investigaciones. Nuestro trabajo es explorar los suelos de Lolol, haciendo orificios en nuestras casas y escuelas para ver las capas de la tierra. Trabajar con otros niños es muy bueno porque vamos conociendo más sobre nuestra zona. El trabajo con la especialista (la ingeniera agrónoma Dra. Catalina Pinto) también ha sido muy importante para nosotros”.
INNOVACIÓN: BUSCANDO NUEVAS FUENTES ENERGÉTICAS
El día miércoles 3 de agosto fue el turno de Cachapoal. En aquella jornada, más de 60 personas llegaron al Campus Rancagua de la UOH para participar del segundo encuentro presencial de Academias IIE de la Provincia de Cachapoal. Entre los 18 proyectos de las academias participantes, destacó uno de innovación del Colegio Quimahue de Rancagua.
“Las Academias (IIE) han sido una importante fuente de ideas y apoyo científico, porque no solo tenemos asesores en un área, sino que, en todas ellas, por lo que tenemos una amplia gama de recursos e información para desarrollar los trabajos. Nuestra idea nace de los niños, con el propósito de solucionar el problema de contaminación que es la quema de combustibles fósiles; de ahí aparece el hidrógeno verde y ellos están investigando eso. Estamos desarrollando el motor y las aplicaciones conjuntas con el área robótica, el diseño y toda la parte de ingeniería en que nos ayuda PAR Explora”, indicó el docente a cargo, Héctor Becerra, profesor de química del Colegio Quimahue.
Para la alumna de octavo básico, Romina Morales, “nuestro proyecto se trata de un motor de hidrógeno que va a funcionar como un nuevo combustible más ecológico que el diésel. El trabajo en Academias ha sido bueno, porque al principio teníamos muchas ideas, pero no muy claras, pero después, y gracias al profesor y a mi padre, tuvimos la idea de confeccionar el motor de hidrógeno que debe seguir mejorando”.
Para este proyecto, el equipo científico del Colegio Quimahue está trabajando con la asesoría del ingeniero electrónico y ayudante de investigación del Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes de la UOH, Dr. Robert Guaman.
“Me parece que la interacción con los jóvenes es muy importante en su desarrollo, porque están generando y aprendiendo el porqué de las cosas, quizás no tan detalladamente pero ya están ingresando allí. Los proyectos no son triviales, son problemáticas que a futuro nos van a afectar, y me llama la atención que siendo tan jóvenes estén tocando temas tan elaborados y con tanto impacto. Me gustó mucho el proyecto de hidrógeno, porque es una buena idea para desarrollar una batería ecosustentable, veo que el desarrollo va avanzado y falta llevarlo a prototipos; lo veo como un sistema de respaldo para un sistema autónomo para utilizarlo de forma remota”, finalizó el experto en robótica de la UOH.