Ver los alegatos en un tribunal de alzada, analizar la forma de argumentación y conocer en terreno cómo funciona el Poder Judicial fueron parte de las experiencias que tuvieron 12 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio del colegio Trinity College durante una visita a la Corte de Apelaciones de Rancagua
Al inicio de la actividad. las alumnas y alumnos del curso «Participación y Argumentación en Democracia» asistieron a un alegato realizado en la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Miguel Ángel Santibáñez Artigas, el fiscal judicial Joaquín Nilo Valdebenito y el abogado Marco Antonio Arellano Quiroz-, donde los miembros del tribunal explicaron el desarrollo de este tipo de audiencias, cómo se ordena el debate y el proceso para emitir la resolución.
Posteriormente, el administrador de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Juan Gómez Serrano, describió a la organización del Poder Judicial y su forma de trabajo.
«Para nosotros es relevante que estudiantes de enseñanza media visiten la Corte de Apelaciones con el fin de conocer nuestro funcionamiento interno, pues constituye un primer acercamiento que les permite observar directamente el rol que cumple el Poder Judicial en nuestra sociedad y la forma en que se administra justicia y se ejerce el Derecho», indicó el ministro Miguel Ángel Santibáñez.
María Fernanda Berríos, docente del colegio Trinity College, señaló que esta actividad «es súper provechosa para ellos, dado que les permite ver la realidad de la argumentación, la preparación que deben tener las personas expertas que están a cargo del tribunal y de la defensa de los ciudadanos. Ellos pudieron ver el rol que cumplen, cómo se manejan oralmente y su rol».