Corporación Pro O’Higgins apoyó financieramente la realización de este evento
Una comitiva de jóvenes estudiantes de 4to medio del Instituto Regional Federico Errázuriz -IRFE Santa Cruz, concretaron la realización de la primera versión del Congreso Escolar Nacional Agrónomo – CENA, proyecto en el que participó aunando esfuerzos, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, y que fue financiado por Corporación Pro O’Higgins, la municipalidad de la localidad junto a su Concejo.
Del 20 al 22 de noviembre, nueve proyectos que involucraron cerca de 30 participantes, entre docentes y estudiantes, provenientes de Osorno, Santiago, Pichilemu y Santa Cruz, se reunieron para compartir sus investigaciones y resultados, en una competencia que se desarrolló en total fraternidad.
“Cuando escuchamos esta inquietud científica de los jóvenes no nos queda más que hacer algo para cultivar esto y dar espacio para que fluya, es tremendamente gratificante”, así respondió Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins sobre cuál fue la motivación de la Corporación y sus empresas socias, al apoyar el CENA.
Agregó que los jóvenes que realizan investigaciones sentían que no tenían un espacio regional para expresar sus exploraciones.
“Esto viene a llenar ese vacío. Es muy meritorio que estudiantes de educación secundaria, puedan aportar no solo a desarrollar sus inquietudes, sino también material pedagógico para otros estudiantes. Además, el CENA es una contribución a las capacidades STEM en la formación profesional porque Chile carece de estas habilidades para hacer adopción tecnológica y cimentar su desarrollo”, expresó Guzmán.
Uno de los principales resultados de este primer congreso es mantener a futuro, “la idea que Santa Cruz transforme este evento en el momento científico escolar de la región y del país, que sea otro punto de encuentro de jóvenes que se juntan a compartir sus investigaciones y resultados”, propuso el gerente general de Pro O’Higgins como un desafío anual.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva, actuó como articulador y brindó apoyo logístico para el desarrollo de la actividad, aseguró en su intervención que, “el encuentro posiciona a la región de O’Higgins como un actor clave en el desarrollo científico escolar”.
El equipo organizador liderado por Martín Antonio Cerón, estudiante de 4to medio del IRFE, compartió su experiencia al mando del primer CENA de la región.
“Nosotros desde un inicio supimos que era una tarea difícil organizar un evento de este tamaño, pero nos resguardamos en el sueño de tener una feria que diera el espacio a los estudiantes. Tenemos un evento de muy buen nivel gracias al apoyo de Pro O’Higgins y de la municipalidad. Queremos que sea un evento que perdure en los años y que se quede en Santa Cruz”, señaló Martín.
Para María Fernanda Pérez, profesora y vicepresidenta del comité organizador del CENA, el resultado expresa el interés de los jóvenes de tener una vitrina para intercambiar y mostrar sus investigaciones en el campo de la agricultura.
“Estamos contentos del resultado, vemos que existe el interés de participar y queremos que, a futuro, se divulgue esto mucho más para que participen más jóvenes rurales. Los financiadores son el motor de esto, gracias a Pro O’Higgins que, desde un inicio, cuando el proyecto estaba en papel, nos apoyaron y la municipalidad que financió también gran parte del CENA”, fueron las palabras de la profesora del IRFE.