Presentaron temáticas relacionadas a la protección y uso sostenible de este recurso no renovable
Los suelos son un recurso natural finito, no renovable a escala humana. A pesar de los múltiples servicios ecosistémicos que nos proveen, los suelos continúan degradándose a nivel mundial. Esto debido, por ejemplo, a la expansión urbana, contaminación e intensificación de la producción de cultivos en forma insostenible, entre otros.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y oficialmente celebrado el 5 de diciembre, las y los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de nuestra Universidad presentaron diversas temáticas relacionados con este recurso.
Para la académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), Dra. Claudia Rojas, estas exposiciones “enfatizan y refuerzan el rol que nuestras(os) alumnas(os) tendrán como futuras(os) agrónomas(os), en la difusión de la importancia del uso sostenible de este recurso. Nuestras(os) alumnas(os) entienden que ellas(os) tienen un gran desafío por delante, que es producir alimentos para una población creciente, en un contexto de Cambio Climático y en donde el recurso suelo será cada vez más escaso. Teniendo en cuenta estos escenarios, como Universidad, esperamos que nuestras(os) futuras(os) egresados jueguen un papel protagónico en uno de los grandes desafíos que tenemos como país, que es convertirnos en una potencia alimentaria a nivel mundial. Esperamos que en este quehacer, ellas(os) apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación, para que este objetivo se logre siempre de la mano de la protección y cuidado de los recursos naturales utilizados”. Además, la académica añadió que “buscamos difundir el tema de los suelos en la comunidad más allá de las Ciencias Agronómicas, puesto que los suelos no sólo son el sustento de la producción de alimentos, sino que también la fuente de antibioticos, fibras, materiales de construcción y reservorio de material genético del que poco conocemos, entre otros.
En tanto, la académica de la Universidad Miguel Hernández de la provincia de Elche, España, Fuensanta García Orenes, que visita el ICAV durante el mes de noviembre, asistió a la presentación de los almnos. La Dra García manifestó que los trabajos “muestran lo bien asimilado, por parte de los estudiantes, que tienen en la importancia de la conservación de suelos, mostrando manejos alternativos en la agricultura, contando con ideas claras para mejorar y hacer una agricultura más sostenible en Chile”.
El sello UOH
En los diferentes stands, las(os) estudiantes pudieron dar a conocer los diferentes tipos de desafíos y trabajos que se pueden realizar con los diversos suelos en nuestro país.
El grupo de trabajo de Camila Cubillos expuso sobre el problema de la erosión hídrica de los suelos, que es causada por el impacto de las lluvias sobre suelos desprobistos de una cubierta vegetal. “Quisimos ejemplificar sobre esta problemática debido a que se da mucho en esta zona del país. Enfatizamos lo importante que es cuidar nuestro suelo debido a que es una fuente de recursos para el ser humano, siendo una de las bases de la alimentación, por lo que buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia del recurso del suelo y poder mitigar la erosión que está causando en las diferentes prácticas”.
“Estamos, desde ya, pensando en el futuro, en las próximas generaciones, lo que ha sido el enfoque que está dando la Universidad en nuestra profesión”, añadió Camila Cubillos.
Por su parte, el grupo de Ricardo Marambio, presentó sobre la importancia de los microorganismos que viven en los suelos, también llamados microflora edáfica. “Cada vez en el mundo, la superficie de cultivos se va haciendo más pequeña proyectando que la población, de aquí al 2050, tendrá cerca de diez mil millones de habitantes. Como futuros agrónomos, debemos llegar a una ‘segunda revolución verde’, en lo que respecta a los avances tecnológicos para aumentar los rendimientos en los cultivos y así para sostener el crecimiento exponencial de la población”, reflexionó.