Así lo indicó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, refiriéndose a la entrada en vigencia de Ley N°21.578
“Este mes comenzó con una tremenda noticia para los trabajadores de nuestro país, ya que a contar del 01 de julio, el Ingreso Mínimo Mensual es de 500 mil pesos para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. Este aumento del salario mínimo es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, que busca avanzar en mejores términos laborales con un trabajo decente”. Así lo informó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, quien junto a los seremis de Economía y del Trabajo y Previsión Social, abordaron la implementación de la ley.
Añadió la autoridad que “estamos frente a un nuevo compromiso del Gobierno cumplido con el Ingreso Mínimo Mensual, que era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Esta alza del salario mínimo es histórica, ya que es la mayor de los últimos 29 años”.
Respecto al trabajo decente, el Delegado indicó que “va en la línea de garantizar que los trabajadores de nuestro país tengan un ingreso justo y que quienes trabajen una jornada completa no vivan junto a su familia bajo la línea de la pobreza”.
Cabe comentar que la ley además establece el monto del ingreso mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, que es de $372.989, en tanto, el ingreso mínimo para fines no remuneracionales queda fijado en 322.295 pesos.
Finalmente, la ley establece un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024, el cual se aplicará desde el 1 de enero de 2025.
Por su parte, el Seremi Economía, Darío García, resaltó que “este aumento histórico en el sueldo mínimo viene de la mano con un mecanismo de subsidio a las micro y pequeñas empresas. Los montos rodean, por trabajador, entre los 25 mil y 45 mil pesos. A la fecha, el subsidio ha entregado más de 260.000 millones de pesos de aporte en todo Chile, principalmente a las pequeñas y micros empresas”.
Agregó Darío García, que “este subsidio –al que hay que postular- se va a mantener, y es parte de los compromisos del presidente Gabriel Boric, y está efectuado en un trabajo dialogado junto a la CUT, a los trabajadores, a gremios, a asociaciones, a cooperativas, porque estos beneficios van por empresa, que esperamos las estimulen a contratar más personas gracias a este subsidio que fue trabajado en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Ministro Nicolás Grau, con grandes gremios a nivel nacional para llegar a un acuerdo en beneficio de todos”.
Finalmente, el Seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, comentó que “nuestro gobierno ha tenido como pilar el trabajo decente, y por ello se ha impulsado este aumento que cuando empezó el gobierno en el 2022, la cifra estaba en 360 mil pesos y hoy en día llega a 500 mil, lo cual es un avance de un 43% nominal y viene a beneficiar a las y los trabajadores más vulnerables de nuestra región de O’Higgins”, indicó, añadiendo que “además de ver un aumento sustancial en sus ingresos, llega en un momento delicado en la economía apoyándolos para cubrir las contingencias, pero también viene a dignificar y hacer una justa retribución a la labor de los trabajadores”.