La alianza entre SernamEG O’Higgins y el Mall Plaza América permite que 17 artistas emprendedoras de O’Higgins exhiban y comercialicen sus exclusivos productos, marcando un hito en la región e incluso en el país
Ceramistas, orfebres, creadoras de accesorios en cuero y tela reciclada, artículos en patchwork, productos de aromaterapia y cosmética, entre otros; son parte de las técnicas usadas por un grupo de emprendedoras usuarias del Programa “Mujer Emprende” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de distintas comunas de la región de O’Higgins, quienes fueron beneficiadas con la posibilidad de comercializar sus trabajos en uno de los locales del Mall Plaza América Rancagua.
Esta gran iniciativa, se ha posicionado como un “gran hito” en la esfera del mundo del emprendimiento en la región, siendo la primera de estas características concretadas por SernamEG O’Higgins y una de las pocas del servicio a nivel nacional.
Cuando las voluntades se encuentran
Aunque el “Espacio ME” lleva casi dos meses funcionando, el hito de lanzamiento oficial se realizó hace sólo un par de días, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes, socios y socias estratégicas del Servicio en el mundo privado, así como el equipo aliado del Mall Plaza América.
«Espacio ME, viene a marcar un precedente. Si bien como Servicio trabajamos mediante el Programa con la alianza pública-privada, esta es la primera tienda que se abre en un centro comercial, y eso marca un hito muy relevante a nivel regional y nacional de nuestra institución, porque nos permite mostrar a las mujeres de la región que participan en el Programa, que podemos contar con distintas vitrinas para exponer el trabajo conjunto que realizamos”, aseveró la directora regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo.
El primer acercamiento de este proyecto nació con la articulación realizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, Constanza Valencia Sepúlveda, mientras que SernamEG tuvo la responsabilidad de implementarla y darle forma, a través de su Programa Mujer Emprende, de la mano con las emprendedoras seleccionadas, para dar vida a esta iniciativa inédita del territorio regional.
En este sentido, la Seremi destacó el resultado de este proceso e indicó que “(…) este tipo de acciones nos permite entregar espacios dignos para las emprendedoras de nuestra región, robusteciendo su autonomía económica. Es importante recordar que, a nivel nacional, las principales personas que emprenden son las mujeres. Por esto, para nuestras instituciones, las alianzas público-privadas son fundamentales, porque nos permiten complementarnos y tener frutos como los que vemos en Espacio ME, los cuales nos enorgullece”.
Aportando el desarrollo económico local
Una apuesta para la región y para la comuna. Esa es la mirada de la Gerenta de Operaciones del Mall Plaza América Rancagua, Camila León, quien destacó el gran trabajo de quienes hoy son parte de la tienda colaborativa.
“Una de las grandes garantías de este Mall es que es un centro comercial local, lo cual nos permite desarrollar iniciativas de forma autónoma. Esto, nos hace tener una mirada de desarrollo económico local que es un tema en el que hacemos mucho énfasis, por eso llevamos años apoyando el emprendimiento en los espacios de nuestro Mall. Esto es producto de las mujeres que se han comprometido con un proyecto que es realidad y que ha respondido a las expectativas que teníamos”, señaló la ejecutiva.
La colaboración y unión para crecer
Productos de alta calidad, únicos y exclusivos -hechos a mano, sin responder a una producción industrializada- y que son el reflejo de la historia y sueños de cada una de las 17 creadoras que alojan la tienda, es lo que encontrarán las y los clientes, quienes además podrán apreciar una combinación de arte, diseño e innovación.
Muchas de ellas no se conocían, pero en sólo unas semanas lograron generar una estructura que las llevó a instalar una tienda con una imagen única y con un sello inconfundible, diseñando su propio mobiliario y estilo que permitiese visibilizar equitativamente sus marcas y productos. De esta forma, las 17 emprendedoras de la tienda colaborativa se posicionan como pioneras de un modelo que se traduce en un escalón más para su desarrollo, el que busca ser replicado en otras locaciones, por parte del Programa Mujer Emprende del SernamEG O’Higgins.