Más de 80 profesionales de la red asistencial de O´Higgins asistieron a una innovadora jornada de capacitación
Cuando mencionamos las enfermedades poco frecuentes y musculoesqueléticas, de inmediato nos imaginamos a personas que atraviesan numerosas dificultades para tener un diagnóstico y tratamiento de alto costo. Si bien es cierto, se ha avanzado al incorporar ciertas patologías en la ley Ricarte Soto, aún queda mucho camino por recorrer y reviste un gran desafío para la salud pública en nuestro país. Ambos ejes se encuentran incorporados en la Estrategia Nacional de Salud 2020-2023 (EPOF y AME), lo que significa que existen cumplimientos que deben desarrollar los equipos de salud.
Efectivamente estas enfermedades, también llamadas huérfanas, son patologías raras, pero se estima que las padecen más de un millón de personas en Chile. Por ello, las enfermedades poco frecuentes (EPOF) son condiciones de salud que requieren de políticas integrales, elaboradas con la mirada de todos los actores, debido a particularidades que las diferencian de los problemas de salud más frecuentes. De ahí la relevancia de informar y sensibilizar al personal de salud y a la comunidad.
Es en este marco que se desarrolló una capacitación, llevada a cabo en dependencias de la UOH sede San Fernando, organizada por la Seremi y Servicio de Salud y la misma UOH. Más de 80 profesionales de la red asistencial de O´Higgins asistieron a dicha instancia de enfermedades poco frecuentes (EPOF) y músculo esqueléticas (AME) y contó con la participación de expositores de nuestra red asistencial, de la UOH, del intersector y del MINSAL.
Durante la mencionada actividad se abordaron temáticas que no son muy habituales, por lo que la convocatoria fue mayor que la esperada. Así lo confirmó Chriss Cornejo, jefa del Departamento Salud Transversal y Reforzamiento afirmando que “la actividad está enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud, en el eje de discapacidad. Los equipos convocados fueron los pertenecientes a los programas Más Adultos Mayores Autovalentes, Dependencia Severa y Rehabilitación Integral. Tuvo una participación de expositores del Hospital Regional, de la DSS y de la Subsecretaría de Salud Pública. Contamos con más de 80 participantes y el objetivo es realizar una transferencia técnica de conocimientos especializada en estos temas que están siendo priorizados en la década del 2020 al 2030, entre ellos las implicancias del sistema endocannabinoides en el dolor crónico, control motor y espasticidad, las EPOF y la importancia del abordaje comunitario”, destacó la profesional.
Por su parte, Lorena Osorio, encargada del programa de rehabilitación y discapacidad de la Seremi de Salud, relevó que “hemos trabajo de forma conjunta en el programa, para entregar las directrices nuevas de las ENS y transferir estas temáticas a los equipos de salud. Hoy quisimos relevar dos temáticas, como las EPOF y las alteraciones músculo esqueléticas. Esta es una gran oportunidad para los equipos, para conocer y poder relevar estos temas”, sostuvo.
Por último, Constanza Piris, jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la dirección y control de enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, subrayó que “agradecemos la instancia de trabajo para poder generar estos procesos de transferencia técnica y también las experiencias hacia los equipos de APS, para poder hacer una bajada del marco normativo y regulatorio que tiene Minsal con todas las líneas temáticas de la ENS, es importante operativizarlo y que les haga sentido, para que comprendan que cada acción de su quehacer va a impactar en la Estrategia Nacional de Salud”, apuntó.