El beneficio está dirigido a personas afiliadas a Fonasa, que superen los 65 años de edad
La hipoacusia bilateral es una enfermedad que afecta la capacidad auditiva de manera progresiva en ambos oídos. Entre los causantes más comunes están, la exposición al ruido, la vejez, problemas asociados a genética, entre otros. Como patología, está inserta en las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que implica que quienes la padezcan puedan recibir un tratamiento que aporte a mejorar su calidad de vida.
En tal contexto y ajustándose a los lineamientos ministeriales en esa materia, es que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), trabaja en la entrega de audífonos para usuarios y pacientes de la red asistencial, lo que se tradujo el año 2022, en que más de 500 usuarios resultaran beneficiados con audífonos ortopédicos adecuados a su nivel de pérdida de audición, y que, para este año, la proyección apueste por duplicar ampliamente la cifra. Así lo destaca Milka Cavieres, trabajadora social del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria de la institución de salud más importante de región.
“Queremos sobrepasar los 1000 audífonos proporcionados en el mediano plazo. De enero a la fecha, ya llevamos 526 aparatos auditivos entregados, ayudando con ello a varios pacientes, muchos provenientes de comunas como Codegua, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Graneros, lo que nos alienta a continuar”, señala la profesional del HRLBO, agregando, “se trata de un beneficio totalmente gratuito para las personas mayores de 65 años afiliadas a Fonasa, que acrediten la hipoacusia bilateral y que requieran un aparato auditivo conforme receta médica”, expresa Cavieres agregando, “es parte del Plan Auge, y cubre a los adultos mayores que presenten una hipoacusia mayor o igual a 40 dB”.
¿Cómo acceder?
“El proceso es bastante simple. El interesado acude a su Cesfam más cercano dando cuenta de un déficit auditivo, para ser derivado y atendido por un otorrino en el Hospital Regional, quien realizará exámenes de audiometría, impedanciometría, y otros, para confirmar o descartar la patología, (nro.56 GES). De confirmarse, el paciente recibirá una receta que dará cuenta de la hipoacusia bilateral junto con el requerimiento de audífonos, para comenzar a gestionar la entrega. Por otra parte, el otorrino emitirá un informe de proceso y diagnóstico, que dará constancia en MINSAL del ingreso de esa persona al GES”, puntualiza Milka Cavieres.
¿Cuánto demora el proceso?
La trabajadora social del hospital manifiesta que “la entrega del dispositivo se hace efectiva dentro de 45 días, posteriores a la indicación médica. En ese tiempo se llama al paciente telefónicamente para agendar la cita de éste, a efectos de tomar molde de su audífono en material blando, el que además es personalizado, de acuerdo a la forma del oído”.
Con lo anterior, Cavieres subraya finalizando, “hacemos entrega de audífonos de manera semanal. Los martes se toman los moldes a pacientes citados de 9:30 a 13:00 horas, los jueves (2 semanas después) les hacemos entrega de los aparatos”.