La medida elimina la obligatoriedad notarial en diversos trámites y permite el uso de firma electrónica, beneficiando directamente a las cooperativas de la región
Desde el 1° de enero de 2026, comenzó a regir a nivel nacional y en la Región de O’Higgins la Resolución Administrativa RAE 1321, normativa que establece nuevas reglas de carácter societario, administrativo, financiero y contable para el sector cooperativo, en el marco de la Ley de Desnotarización. Esta iniciativa permitirá simplificar procesos internos y disminuir la necesidad de intervención notarial, favoreciendo la gestión de las cooperativas regionales.
Con la entrada en vigencia de esta normativa, se elimina la obligatoriedad de trámites notariales en documentos clave como el acta de Junta General de Socios, el acta del Consejo de Administración, el acta de aceptación o renuncia de consejeros y el acta de designación o revocación del gerente, lo que representa un avance significativo para las organizaciones cooperativas de O’Higgins.
Asimismo, se incorpora el uso de firma electrónica avanzada en documentos relevantes como las tasaciones de cartera, tasaciones técnicas de ajustes a valor de mercado y antecedentes de fondos de estudio socioeconómico para la conformación de cooperativas de ahorro y crédito, fortaleciendo la digitalización y modernización del sector.
Al respecto, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, Darío García, destacó que: “Hemos sido el Gobierno de las Cooperativas y esto es un avance más de lo que ha implicado la modernización de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) durante esta gestión, hemos trabajado de manera intersectorial para apoyar a las cooperativas y entendemos sus problemáticas tanto en la constitución, como para mantenerse vigentes y este es un paso trascendental que viene a implicar un ahorro en recursos monetarios, como también en los tiempos que se necesitan para constituir una cooperativa , como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric estaremos trabajando hasta el último día para fortalecer a este importante sector productivo”. Señaló la autoridad.
La desnotarización tiene como objetivo equiparar las exigencias que enfrentan las cooperativas respecto de otras personalidades jurídicas, simplificar trámites administrativos y contables, y reducir los costos asociados a las obligaciones ante la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de la DAES y se complementa con herramientas como CoopDigital, plataforma que permite conformar y registrar cooperativas de manera online, facilitando la creación y gestión de emprendimientos asociativos en la Región de O’Higgins.
La medida fue implementada conforme a lo establecido en la Ley N°21.582 de Desnotarización, a través de la modificación de la Resolución Administrativa RAE 1321, mediante la RAEX202502832, publicada en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2025, cuyos efectos comenzaron a regir este 1° de enero de 2026.






